Intel está redoblando su apuesta por las FPGA con todo tipo de soluciones debido a la gran utilidad que tienen para todo tipo de sectores. Las FPGA son chips programables pero solo para ciertos tipos de carga, lo que hace que sean más energéticamente eficientes que una CPU al uso. En el caso de las nuevas Agilex serie M, están pensadas para comunicaciones (5G, 6G, mediciones, conexiones ópticas, análisis de ondas, etc.), criptominería, computación de alto rendimiento, radares, o al sector aeroespacial entre otros.

Los casos de uso anteriores dependen de cómo se programen los chips. Lo que aportan los Agilex X es un consumo bajo gracias a estar fabricados con el actual proceso de 7 nm de Intel. Se pueden encapsular con hasta 32 GB de memoria HBM2e y pueden funcionar en equipos que tengan DDR4, DDR5 y LPDDR5, o memoria no volátil Optane.

Estas FPGA pueden gestionar conexiones ópticas de hasta 116 Gb/s con código de línea PAM4, son compatibles con CXL ya que usan PCIe 5.0, también usan conexiones Ethernet de hasta 400 Gb/s, entre otros.