El tema de la subida de frecuencias de los procesadores tiene una importante componente que depende de los fabricantes de placas base. Suelen añadirle al BIOS ciertas optimizaciones propias para aprovechar mejor los componentes de la placa base y el procesador que se ponga, y la ventaja de los Ryzen es que todos tienen cierta capacidad de sobrefrecuencia. Unos más que otros, y el Ryzen 7 5800X es de los que menos tienen porque de por sí se calienta mucho. Por eso no me extrañaría que fuera real que AMD haya pedido que las placas base no ofrezcan subida de frecuencia del Ryzen 7 5800X3D.

AMD no estaría dando una explicación a los fabricantes de placas base, que en general son libres de aceptar lo que les dice la compañía o no. Para mantener una buena sintonía me imagino que la mayoría, de ser cierto, desactivarán el overclocking para este procesador. La versión del AGESA, la base para la creación del BIOS de las placas base para procesadores AMD, en la que se tendría que eliminar sería a partir de la 1.2.0.6b.

El Ryzen 5 5800X se calienta bastante de por sí, y el 5800X3D básicamente le pone un chip encima. Aunque el 5800X3D no usa exactamente el mismo chíplet que el 5800X sino uno más fino, más compactado en todas sus capas, eso haría que generara más calor. Al ponerle otro chip encima estará menos refrigerado. Además se da el caso de que el 5800X3D parece que va a llegar con 400 MHz menos de frecuencia base y 300 MHz menos de turbo máximo. Ahí veo un patrón de exceso de calor en el chip que no va a permitir la sobrefrecuencia de estos procesadores y AMD estaría previniendo problemas.

Claro que también podría ser un problema de velocidad en el acceso al chíplet de v-caché 3D incluida que al modificar las frecuencias de la CPU pudiera producir problemas de rendimiento de la caché. O una combinación de ambas.

Vía: TechPowerUp.