El precio de las unidades de estado sólido (SSD) está a la baja y las casualidades de la vida suelen hacer que en estos momentos surjan problemas con la producción, apagones o, como es el caso, contaminaciones que echen al traste parte de la producción de un trimestre. En una de las fábricas de Western Digital y Kioxia han tenido que tirar a la basura chips de NAND 3D por un total de 6.5 exaoctetos o exabytes, lo cual es un auténtico desastre. Para el consumidor, claro. Para ambas compañías les viene que ni pintado.

TrendForce estima que el precio de los chips de NAND 3D aumentará durante el segundo trimestre del año entre un 5 % y un 10 %, lo cual se traducirá en un aumento de precios de las SSD durante el tercer trimestre del año. La estimación inicial es que durante el T2 bajara el precio de NAND un 5-10 %. El sector atraviesa un momento de exceso de oferta que estaba echando abajo los precios.

Los problemas de producción por contaminación han afectado a dos de las fábricas que Kioxia y Western Digital tienen en Japón, las de Yokkaichi y Kiakami. Afecta prácticamente a un 40 % de la producción de Western Digital y Kioxia. Teniendo en cuenta que producen el 32.5 % de la NAND a nivel mundial, esto afectará al 13 % de la producción mundial de NAND de este primer trimestre del año.

Vía: Tom's Hardware.