NVIDIA podría estar cerca de anunciar su nueva arquitectura gráfica para centros de datos que sería la Hopper. Esa conformaría un chip GH100 de alto rendimiento del que ahora se ha venido a decir que incluiría 140 000 millones de transistores, lo cual para un solo chip siendo de diseño monolítico sería bastante grande. Previamente se había indicado que este chip podría tener un tamaño de 1000 mm2, lo cual lo convertiría en uno de los más grandes del mercado.

El actual GA100 tiene un tamaño de 826 mm2 y 54 200 M de transistores, y está totalmente orientado a cómputo al prescindir NVIDIA en él de los núcleos de trazado de rayos y acompañarlo de HBM2. Ese veinte por ciento más de tamaño del GH100 acompañado de un proceso litográfico de 5 nm me parecen justos para que prácticamente triplique los transistores incluidos.

TSMC indicó en su momento que el proceso de 7 nm al de 5 nm aportaba una reducción del 45 % del tamaño de los chips, un aumento del 15 % de su potencia o una reducción del 20 % de su rendimiento. Por tanto, parece razonable que si NVIDIA se centrara en la densidad de transistores optimizando estructuras pudiera meter casi el triple en un espacio de 1000 mm2. Si fuera más sobre los 900 mm2 como se está también diciendo, la cosa estaría bastante más complicada.

Para cómputo no se necesita que los chips funcionen a altas frecuencias, siendo más importante el número de núcleos o sombreadores. La limitación de las frecuencias también beneficia al consumo, que es otro factor importante en centros de datos.

Vía: Videocardz.