Los mini-PC cada vez son más avanzados y potentes, y el creado por AAEON llamado NanoCOM-TGU lo es mucho más que la Raspberry Pi en el mismo tamaño similar de una tarjeta de crédito con 84 mm × 55 mm. Este mini-PC incluye un procesador Tiger Lake, llegando hasta a un Core i7-1185G7E, un modelo que alcanza los 4.4 GHz en lugar de los 4.8 GHz del Cor ei7-1185G7. Por tanto, también incluye la unidad gráfica Iris Xe G7 de 2 TFLOPS de potencia.

Eso sí, el precio de ese procesador no es barato ya que se sitúa sobre los 400 dólares. Esta tarjeta también tiene soldados hasta 16 GB de RAM de tipo LPDDR4X-4266 así como 256 MB de SSD de tipo PCIe. Opcionalmente, y en función del procesador con que se compre, llegará con un tipo de refrigeración u otro entre una por aire, un simple dispersor de calor o sin nada.

Por sí sola este mini-PC no sería suficiente para funcionar y por tanto se precisaría de una placa que aporte la conectividad (USB, RJ-45, ranuras PCIe, M.2, etc.). AAEON ofrece al menos una, con un tamaño ATX. Pero esta NanoCOM-TGU no va a estar en todas las tiendas, sino que es un producto especializado para proyectos específicos y por tanto las compañías que lo compren lo usarían con sus propios diseños de placas y equipos. Igual puede ir en una máquina de control de producción como en un robot o en un equipo de comunicaciones remotas. Por eso también hay un modelo que funcione entre los –40 ºC y los 85 ºC.

La conexión COM que incluye puede dar servicio a dos SATA 3.0, dos USB 3.1, ocho USB 2.0, una conexión PCIe 3.0 ×4, dos pantallas DisplayPort, una conexión Gigabit Ethernet a través de un chip I225 de Intel, y otras conexiones habituales para desarrollo (GPIO, etc.).

Vía: Tom's Hardware.