La actual situación de escasez de tarjetas gráficas está haciendo que las distribuidoras y tiendas hagan pingües beneficios porque se pueden dedicar a la especulación pura y dura. Puesto que AMD y NVIDIA no venden tarjetas gráficas sino que venden las GPU a un precio fijo, no están beneficiándose especialmente de la situación. Solo lo hacen de que todo el aumento de producción de las GPU las venden al momento. El terreno de los fabricantes de tarjetas gráficas es más resbaladizo porque tienen que establecer un PVPR para sus productos del que no es fácil que se salgan. Por eso que lleguen rumores de que este o aquel fabricante ha modificado el PVPR de sus tarjetas gráficas no afectará en nada al mercado.

Por un lado se indica que Sapphire ha aumentado el PVPR de sus RX 6000, yendo de unos 50 euros para las RX 6600 hasta los 70 euros en las RX 6900. Este aumento, de ser cierto, seguiría estando sustentado en el supuesto aumento de precios de AMD, que simplemente está trasladando a su vez el aumento de costes de producción de un 10-20 % que está aplicando TSMC a todos sus clientes.

Por otro lado, se ha indicado que MSI habría ajustado a la baja el precio de sus RTX 30 entre los 14 y 85 euros aproximadamente para los modelos de RTX 3060/Ti, RTX 3070/Ti y RTX 3080/Ti. No habría tocado el precio de las RTX 3090. Esto implicaría una bajada de precios de los componentes usados, incluida la GPU de NVIDIA o las memorias GDDR6 proporcionadas también por esta, o de las materias primas. Viendo la situación actual del mercado, no tendría mucho sentido tocar el PVPR para ganar menos dinero con cada tarjeta gráfica, dándole incluso más margen de beneficios a las distribuidoras y tiendas, que son las que se están lucrando por esta situación. Rumores, rumores.

Vía: Videocardz.