Microsoft lleva tiempo intentando que sus socios fabricantes de portátiles ofrezcan alternativas reales a los Chromebook, pero suelen preferir alinearse con Google. El sistema operativo va mejor que Windows en los equipos de baja potencia, y por tanto son más fáciles de vender al sector educativo al que van mayormente dirigidos. Pero cada vez los Chromebook acaparan más cuota de mercado y por eso la alternativa a ellos la pone directamente Microsoft: Surface Laptop SE.

Este equipo es bastante económico ya que parte de los 249 dólares aunque tardará un poco en llegar ya que su lanzamiento será en algún momento del primer trimestre de 2022. El equipo no es especialmente potente y por ello lo importante es Windows 11 SE del que hablaré después de dar un repaso a las características del portátil.

El Surface Laptop SE tiene un tamaño de 283.7 mm × mm × 17.85 mm, pesa 2.45 kg e incluye una pantalla de 29,5 cm (11.6 pulgadas) con una resolución de 1366 × 768 píxeles. El procesador puede ser un Celeron N4020 o un Celeron N4120 —de dos y cuatro núcleos sin multihilo respectivamente— con su unidad gráfica UHD Graphics 600.

Vídeo

Puede incluir 4 GB u 8 GB de RAM de tipo DDR4, así como 64 GB o 128 GB de almacenamiento de tipo eMMC. Tiene batería de 35 Wh para hasta 16 horas de autonomía según Microsoft, tiene un USB 3.0, un USB 3.0 tipo C, toma de audio de 3.5 mm, altavoces estéreo de 2 W, cámara web de 720p y 30 f/s, wifi 802.11ac y Bluetooth 5.0.

Windows 11 SE es una versión especial que llega preinstalada en estos equipos pero que si se borra por el motivo que sea no se puede reinstalar. Está dejado en los huesos para que funcione fluido en equipos de características limitadas y es una versión fácil de gestionar desde los departamentos de informática de las entidades educativas. Se bloquea la instalación de programas, se selecciona quién tiene acceso a qué… Lo típico.

Es sobre todo un sistema operativo que se centrará en funcionar a través de las aplicaciones web y por tanto desde los navegadores, ya sea Edge o Chrome. Todo lo que funcione en web funcionará en estos navegadores, y por tanto habrá acceso a aplicaciones web educativas, de videoconferencia, educativas, etc. O sea, un Chromebook pero sin poder instalar aplicaciones de Android, UWP o Win32. Existirán aplicaciones que se pueden instalar para su uso desconectado, como el paquete ofimático Office, entre otros, pero solo a los que dé el visto bueno Microsoft.

De momento Microsoft ha conseguido el apoyo de varios fabricantes, tímidamente. Lanzarán uno o dos dispositivos para ver qué aceptación tienen, y como ocurriera con los Chromebook luego decidirán qué hacen con Windows 11 SE. Entre los primeros dispositivos habrá de Lenovo, Dell, Acer, HP y ASUS.