Además de la inexistencia de DDR5 en el mercado, los procesadores Alder Lake tienen el problema de las refrigeraciones para sus placas base. Hay algún modelo de refrigeración líquida a la venta compatible con el LGA 1700, pero la mayoría de compañías todavía tienen que llevar a las tiendas los kits de actualización de sus actuales refrigeraciones a este zócalo. Aunque además hay que tener cuidado con el hecho de que hay algunas placas base que no serán compatibles por el sistema de montaje elegido. Es lo que ocurre con el montaje para el LGA 1700 de Noctua y las placas base de ASUS.

Noctua ha publicado un listado con las placas base de ASUS que no son compatibles con su sistema de montaje para el zócalo LGA 1700 que podéis ver a continuación. Hacen referencia a modelos con chipset B660, H670 y Z690, y generalmente el problema reside en el tamaño del disipador desarrollado por ASUS para sus placas base. En los modelos del resto de fabricantes (Gigabyte, MSI, etc.) no existe este problema.

Antes de comprar una refrigeración o un kit de actualización aseguraos de comprobar bien en la web del fabricante que os va a valer para vuestra refrigeración y para el modelo de placa base concreta. Probablemente este problema de Noctua no sea único en el sector.

Vía: Guru3D.