Dentro del proceso de consolidación del sector de los semiconductores se pueden dar situaciones extrañas como contratar una división de ingeniería de alguna empresa. Es lo que aparentemente ha hecho Intel con Centaur, el brazo de desarrollo de VIA Technologies de tecnologías basadas en la arquitectura x86. Junto con AMD e Intel, es la que más patentes tiene sobre esta tecnología. De ahí que resulte rara la omisión por completo del acuerdo entre Intel y VIA de las patentes y se centra en la contratación de sus ingenieros.

La información ha sido ofrecida por VIA durante la presentación de sus resultados financieros del tercer trimestre, indicando que la operación está valorada en 125 millones de dólares. Intel ha confirmado la operación pero no ha dado más detalles al respecto.

VIA se ha dedicado principalmente a licenciar sus patentes x86 y no tanto a desarrollar productos finales con ellas, aunque alguno hay. El último es de 2019, el núcleo CNS, orientado a centros de datos, y que incluye instrucciones AVX-512. Estos núcleos serían usados por la compañía en un procesador de Centaur llamado CHA, inicialmente previsto para 2020.

Vía: AnandTech.