Es posible que las tarjetas gráficas ARC de Intel lleguen más pronto que tarde durante el primer trimestre de 2022, y eso significa que quedan entre dos y cinco meses para que se pongan a la venta. Entre las tecnologías que incluirán está XeSS (supermuestreo de XeSS), y viene a ser la alternativa directa del DLSS de NVIDIA. Hace por tanto uso de inteligencia artificial para recomponer imágenes. Ahora la compañía ha mostrado la tecnología en movimiento.

El siguiente vídeo muestra XeSS en funcionamiento en The Riftbreaker, un juego del género de la defensa de base que mezcla acción y estrategia. Las imágenes en este caso se generan a FHD y mediante la red neuronal de XeSS se llevan los gráficos a 4K, ganando mucho detalle por el camino. Habrá que ver la letra pequeña de la tecnología, ya que DLSS genera en algunos momentos algunos artefactos visuales.

La ventaja de XeSS es que no necesita de núcleos específicos para ejecutarse ya que usa la instrucción de vectores DP4a presenta en la mayoría de unidades gráficas de cualquier fabricante. Aun así, las tarjetas gráficas de Intel incluirán unas unidades específicas llamadas extensiones de matrices de Xe (XMX) para ejecutar XeSS, lo que proporcionará una ganancia de rendimiento mayor.

Vídeo

Vía: Tom's Hardware.