AMD anunció el año pasado que había cumplido de sobra su plan 25×20 de eficiencia energética. Se trataba básicamente de aumentar 25 veces la eficiencia energética de sus procesadores para 2020, y al final se quedó cerca de 31 veces, bastante por encima de sus espectativas iniciales. Ahora ha indicado que quiere mejorar la eficiencia energética de sus chips en 30 veces para 2025 en tareas relacionadas con inteligencia artificial (IA) y computación de alto rendimiento (HPC) en una suerte de «30×25».

Ese concepto de «eficiencia energética» lo calcula AMD tomando de partida el rendimiento del procesador respecto a otro anterior y a su vez se divide por una métrica de consumo de energía típico. En su iniciativa 25×20, el rendimiento además tenía en cuenta potencia de GPU y CPU al 50 % cada una y se usaba como métrica de energía la del ETEC de los requisitos del programa Energy Star de la Agencia de Protección Ambiental de los EUA. En el caso de los centros de datos, AMD ha indicado que usa un valor específico de eficiencia en el uso de energía modificado por la utilización de equipo.

Por tanto, esas «30 veces más energéticamente eficiente» no es exactamente el rendimiento por vatio y por tanto hay que tener cuidado al sacar conclusiones de lo indicado por AMD porque hoy en día ese objetivo es bastante fácil de conseguir. La afirmación de AMD es una simple extrapolación de los aumentos de 2015-2020 a los que debería haber en 2025. Por ejemplo, usando litografías de menor consumo, con cambios en la ejecución de instrucciones por ciclo de los procesadores y otros. De ahí que sea menos impresionante de lo que pueda parecer.

Todo suma para conseguir ese objetivo «30×25» que se ha planteado AMD en IA y HPC, en donde también se mejorarán las redes neuronales para que optimicen los cálculos entre otros detalles técnicos. Por eso AMD asegura que el consumo de ciertos tipos de cargas de trabajo se reducirá hasta en un 97 % en los próximos cinco años, pero siempre mejorando sustancialmente por encima de la eficiencia energética de 2015-2020.