La empresa alemana AVM es toda una veterana en el sector de los equipos de red de todo tipo, y el Fritz!Box 7530 AX que analizo en este artículo es uno más de los múltiples enrutadores que tiene en su catálogo. Es un equipo orientado a conexiones ADSL aportando además una wifi tipo 802.11ax, lo que se llama también Wi-Fi 6, y por tanto habría que esperar una gran velocidad de transferencia. Pero en realidad lo interesante de los equipos de AVM no es tanto lo general (la wifi y el ADSL) sino todo lo demás que aporta, desde gestión de domótica hasta servidor de medios.

Desembalado

0_img_4474.jpg

El Fritz!Box 7530 AX de AVM llega en una típica caja de color azul incidiendo en su portado en sus dos principales características: es para conexiones DSL y tiene Wi-Fi 6 (802.11ax). Aparecen en segundo plano otras características, como DECT, cuatro puertos Ethernet y un USB, por lo que de un vistazo se puede obtener toda la información importante del equipo. Es un buen resumen.

Al abrir la caja se puede ver que hace uso extenso del cartón para la bandeja e incluso la correa del cable del cargador, aunque es algo que lleva haciendo la compañía. Hay un manual de instrucciones en varios idiomas y una tarjeta con los datos de conexión a la wifi para realizar la configuración inicial. Esa wifi se activará nada más enchufar el equipo.

El Fritz!Box 7530 AX en sí llega protegido por una película de plástico de color azul, que es el mayor uso de plástico que hace en la caja. Al quitarlo de la bandeja se puede ver un cable Ethernet blanco y plano, un cable para la conexión DSL, y el cargador del equipo de 1.5 A y 12 V (18 W). No hay nada más en la caja, y no se necesita más.

Mirando ya al router en sí, está fabricado en color blanco con una zona roja en su parte superior, y es un diseño nuevo de hace unos pocos años. El anterior era un poco más… llamativo y no me terminaba de gustar. Por la parte trasera hay una rejilla que no se debería tapar en ningún caso, y se puede ver que tiene los surcos para instalarlo en la pared.

En el frontal está el led de encendido/DSL, el de acceso a la WLAN con un botón para desactivarlo, el de uso de DECT con otro botón para iniciar el emparejamiento, otro para conectar a dispositivos WPS, y otro led de información adicional que es configurable.

En el lateral izquierdo tiene un puerto USB 3.0 mientras que en el derecho hay un conector a/b para un teléfono de voz sobre IP. En la parte posterior hay cuatro puertos RJ-45, otro para teléfono, el de DSL y la toma para el cargador externo. Considero que cuatro tomas Ethernet son justitas para un equipo que va a estar en el salón, muchas veces cerca del televisor y todo lo que hay ahí que puede funcionar por Ethernet (TV, una consola o dos como una PS5 y una Switch, quizás un centro multimedia tipo Apple TV…) y por tanto cuatro es una cifra justita. Más aún si se usa el rúter en modo puente o módem de fibra ya que se perdería una toma más y quedarían tres para otros dispositivos. Pero bueno, tres o cuatro dará buen servicio a la mayoría de usuarios.

Características

Vídeo

Las características técnicas del Fritz!Box 7530 AX casi las he dado ya aunque se hayan quedado fuera números concretos. En este caso, el rúter mide 208 mm × 150 mm × 37 mm ocupando poco espacio. Dispone de una conexión DSL de hasta 300 Mb/s (37.5 MB/s), bastante alta para lo que es este tipo de conexión que se basa en un par de cobre, pero con técnicas modernas de modulación, transmisión y control de errores. Aun así, palidece ante la capacidad de la fibra óptica, que además da menos problemas.

Las cuatro tomas RJ-45 so de tipo GigabitEthernet (1000 Gb/s o 125 MB/s) por lo que siendo un modelo «medio» de AVM no se podía esperar una conexión de 2.5 Gb/s. Hay algunos en el mercado en estos precios, 180 euros, pero para fibra óptica. La propia AVM tiene algún modelo similar para fibra con 2.5 Gb/s por un precio similar. Los rúteres de ADSL de este tipo son más caros, siendo los baratos los que llegan a 100 Mb/s. No recomiendo comparar los routers de ADSL con los de fibra en el terreno del precio.

Fritz!Box 7530 AX de AVM
Conexión WAN
  • VDSL/ADSL hasta 300 Mb/s (35b)
  • módem por cable
  • módem fibra óptica

Wifi802.11ax (Wi-FI 6) MU-MIMO, 2×2 en 2.4 GHz, 3×3 en 5 GHz
Velocidad wifi1800 Mb/s (5 GHz) / 600 Mb/s (2.4 GHz)
Cifrado wifiWPA2/WPA3
Puertos
  • 1× DSL
  • 4× Ethernet 1000 Gb/s
  • 1× teléfono
  • 1× USB

Base DECThasta seis conexiones
Tamaño208 mm × 150 mm × 37 mm
PVPR179.99 euros

La red wifi creada es de tipo 2×2 802.11ax (Wi-Fi 6), alcanzando los 1800 Mb/s de descarga y los 600 Mb/s de subida. Es una conexión MU-MIMO (usuario múltiples con entrada y salidas múltiples), que viene a decir que las antenas se pueden repartir entre varios dispositivos en función de su nivel de uso de la conexión. Si por ejemplo tienes dos dispositivos conectados y ambos están haciendo poco uso, asignará una antena a cada uno y podrán acceder al mismo tiempo al rúter.

Las conexiones MIMO a secas asignan todas las antenas disponibles a una única conexión en un momento dado, por lo que se tienen que ir alternando en el acceso al rúter. Un beneficio que tiene esto es en el terreno de la latencia, que será menor al no tener que esperar el equipo su turno para enviar o recibir información, pero también se consigue un mayor aprovechamiento de las antenas.

El rúter implementa las redes modernas en malla, conexión con dispositivos DECT, centralita telefónica con agenda, seguridad WPA2/WPA3 en la red wifi y otra serie de características que se pueden configurar desde la web de gestión como se verá en el siguiente apartado. Hay que tener en cuenta que también dispone de una apli para móviles desde la cual se puede gestionar remotamente el equipo.

Web de configuración

fritz-box.jpg

La web de configuración del Fritz!Box 7530 AX se mantiene similar al usado por la compañía desde la versión 6 de su «Fritz!OS», que es como denomina al firmware de sus rúteres. La interfaz es muy limpia, plenamente traducida a varios idiomas, aunque con alguna traducción rarilla de vez en cuando, al menos para alguien de España, que es a donde apunta sus equipos; a un hispanoamericano le resultará más familiar, aunque también detectará alguna cosilla rara. Pero en general, la interfaz es bastante funcional y bien organizada… casi todo el tiempo.

El proceso de configuración del equipo es bastante sencillo. Se elige el idioma, cómo se quiere conectar el rúter a la red entre las opciones habituales (salida directa ADSL, puente, etc.), tras lo cual se pueden pedir algunos datos de la conexión en el caso del ADSL. Aunque probé su funcionamiento en una conexión ADSL, el análisis de la interfaz lo he hecho con el equipo en puente con una fibra de Movistar. La conexión se hace rápidamente y sin ningún tipo de problema. AVM proporciona ayuda para configurar sus equipos en distintas redes de operadoras españolas, por lo que incluso teniendo algún problema en un proceso tan sencillo como este se debería de encontrar una solución rápidamente.

AVM ofrece la posibilidad de darse de alta en su web para poder acceder a ciertas características como gestión remota o recibir notificaciones de lo que ocurre en el rúter. Por ejemplo, cuando vaya a actualizar a una nueva versión de Fritz!OS se recibirá un correo y otro cuando se termine el proceso. Una vez con la conexión normal configurada, que se puede hacer simplemente conectando a la red wifi generada por el rúter al enchufarlo —red «Fritx!Box 7530 ME» por defecto—, se puede proceder a explorar los menús.

En el menú 'Internet' es donde se configuran los aspectos básicos, DNS, activación de IPv6, cuenta de «MyFritz!» o el acceso remoto al equipo. No es una sección especialmente interesante. La de 'Telefonía' lo es más ya que el equipo lo he probado también con un Fritz!Fon, un dispositivo DECT. Su configuración lleva un poco de tiempo, pero en la web de AVM hay un paso a paso de cómo hacerlo con la red de Movistar y de otras operadoras. En lo que se tarda en realidad es en encontrar esa guía, y después de eso la configuración es en un abrir y cerrar de ojos.

Esa sección de 'Telefonía' se puede gestionar la agenda de teléfono, poner alarmas, usar la línea como fax o contestador automático. Lo principal a configurar está en el apartado 'Números propios', que es donde se pone el número de teléfono de la línea, ese número como contraseña, el proxi de Movistar y el registrador de la línea (telefonica.net). Nada difícil. Después de eso la línea funciona sin problemas, salvo el detalle del identificador de llamadas que hay que tenerlo contratado con la operadora —creo recordar que todas lo cobran; hacía años que no configuraba una línea fija—, o aparecerá siempre «00000000» como el número que te está llamando.

El apartado de red local es algo más interesante. Tiene información de equipos y puertos en uso, velocidades negociadas, dispositivos DECT en uso —telefonía y de domótica de la propia AVM—, etc. Pero también está la zona de configuración de la topología en malla de la red casera. Diría que usan «Mesh» como nombre propio, pero no deja de ser una red en malla, que es una topología en la que todos los dispositivos están conectados con todos, de manera directa o indirecta —a través de otros equipos de la red—.

También está el apartado 'USB/memoria' en el que se puede acceder a la gestión de una unidad de almacenamiento conectada al propio enrutador. En ese momento podréis ver que además aparecer una pestaña «Fritz!NAS» en la parte superior derecha de la interfaz que lleva a un acceso rápido a la unidad con otra interfaz de gestión más específica. Desde ella se pueden copiar archivos a la unidad, borrarlos, crear carpetas… Gestionarlo, en definitiva. También se puede usar para guardar información generada por el propio router.

El apartado 'Wi-Fi' incluye la información de configuración de la red wifi del rúter, que es una Wi-Fi 6 (802.11ax). Se ven equipos conectados, se puede cambiar el nombre de la red, se puede activar y desactivar las redes de 2.4 y 5 GHz por separado, canal wifi, seguridad (permite WPA3), temporizador de uso, acceso de invitados, etc.

El apartado 'Domótica' también es importante para AVM y también lo he probado con un enchufe inteligente de la compañía, un Fritz!Dect 200. Como cualquier enchufe inteligente se puede ver información de vatios consumidos, su coste si se pone el precio del kilovatio hora, temperatura de operación, etc. Es muy útil y preciso, por lo que se puede usar sin demasiado problema parar estar un poco pendiente de lo que consumen los dispositivos del hogar. Además, se puede activar y desactivar remotamente, por horarios, etc.

Los últimos apartados son de 'Diagnóstico' y 'Sistema'. Proporciona la habitual información sobre el funcionamiento, registros de sucesos y errores, comprobación de que todo va bien, monitor de uso del sistema/CPU/wifi/DSL, y otros detalles que para el día a día no tendrá utilidad. Una incidencia habitual en redes es que el rúter tenga la CPU funcionando al 100 %, y en muchos equipos baratos no se muestra. En este sí, y en general toda la información registrada simplificará el encontrar los puntos de fallo.

Tras este repaso de los menús, he de decir que la última vez que la toqué en un equipo de AVM fue hace unos cinco años. Mucho ha llovido desde entonces, y la sensación general que me da es que todo está más o menos igual pero con algunos ajustes. Para ser sincero, no es que las redes wifi hayan cambiado mucho en cinco años, por lo que tampoco se necesitan. Al final el Fritz!Box 7530 AX aporta el mismo Fritz!OS sobre el que lleva AVM iterando bastantes años, y siempre lo he visto como muy sólido y altamente configurable. No se echa nada de menos.

Pruebas

0_img_4478.jpg

Las pruebas que he realizado con el Fritz!Box 7530 AX tienen un aspecto más de andar por casa que técnico porque en realidad la mayoría de los usuarios querrán saber si en el día a día se va a comportar bien. Podría probar la conexión wifi intentando encontrar cuántos cientos o miles de peticiones simultáneas puede gestionar, pero no es algo que vaya a ocurrir en el día a día en una casa familiar con cuatro convivientes. De ahí que estas pruebas sea más una valoración objetiva más que subjetiva sobre la conexión, aunque haya probado mínimamente el ancho de banda con iperf3.

Como rúter en modo puente y solo con dispositivos MU-MIMO conectados, he visto cómo se reducía ligeramente la latencia en juegos. Por ejemplo, en World of Warcraft pasaba a unos 24 ms frente a los 31 ms al estar conectado a la wifi del rúter principal que también es MU-MIMO pero de la que cuelgan una decena de dispositivos que no lo son. Ahí también juega ligeramente en su favor que es una versión nueva, Wi-Fi 6 frente a Wi-Fi 5, pero al final mantener solo dispositivos MU-MIMO conectados a un rúter MU-MIMO es el escenario que más beneficia a la latencia.

Mirando el tema de la conexión máxima en iperf3, enviando paquetes TCP se alcanza algo más de 700 Mb/s desde un MacBook Pro conectado por wifi con una 3×3 802.11ac a un equipo conectado por cable al rúter principal. En recepción, esa misma conexión puede alcanzar sobre los 810 Mb/s, que anda un poco lejos de los 1300 Mb/s que permite la conexión pero con la distancia de cuatro metros y los obstáculos, parece una buena velocidad. Puedo concluir que las velocidades de transferencia son lo que se espera del rúter y del equipo conectado.

En un uso más casero, deambuleando con el móvil en la mano, la conexión wifi mantiene una buena velocidad incluso a unos 8 metros de distancia con varias paredes de por medio aunque se degrada bastante la señal hasta los 250/150 Mb/s de bajada/subida. No ha hecho amagos de cortarse ni de perder la señal, por lo que podrá dar cobertura sin demasiados problemas a una casa normal de 70 m2. Si es más grande o tiene una distribución extraña, es probable que sea necesario un repetidor wifi para aprovechar la malla o un PLC, por ejemplo, según lo que se prefiera.

Un buen rúter en un mundo de domótica

tomas_ethernet.jpeg

AVM es un importante fabricante de enrutadores de origen alemán, y no tan conocido fuera de esas fronteras aunque haya llegado a acuerdos puntuales de distribución de sus productos. En general hace muy buenos productos, y siendo una empresa netamente dedicada a equipos de red sabe bastante bien lo que se hace. Igual otras compañías más diversificadas te venden lo mismo un teclado que un rúter, pero no siempre entienden bien el sector.

He dicho lo anterior no por dorarle la píldora a la compañía sino porque se nota que cuida sus productos, desde la conectividad en sí hasta la configuración de sus equipos o el ecosistema domótico que ha montado en torno a ellos. Está bastante por delante de otras compañías bastante más conocidas en España, y en ello reside precisamente lo bueno del Fritz!Box 7530 AX. La compañía ha avanzado poco a poco en su internacionalización, pero sin acuerdos con operadoras no podrá realmente asaltar el mercado internacional.

Como he comentado, el Fritz!Box 7530 AX funciona a la perfección. Mantiene una interfaz de configuración limpia y útil, con multitud de apartados que explorar, y tiene un sistema de depuración de errores a través de registros de eventos muy avanzado. Esto último falta en muchos equipos de otras compañías con características similares y suele dificultar ver qué está ocurriendo.

En cuanto a la conectividad, la wifi 802.11ax es muy interesante por la velocidad que alcanza pero también porque integra MU-MIMO. Es importante en estos casos que todos los dispositivos que se conecten a redes MU-MIMO también lo sean para maximizar su utilidad. Este equipo crea una conexión estable, veloz y en realidad sin pegas.

Es un equipo muy recomendable, por sus buenas características y configuración, aunque quizás sea más carne más para una oficina o en modo puente con otro rúter ya que solo tiene cuatro bocas LAN. Si tienes como yo el enrutador cerca del televisor del salón, tendrás que conectar la consola, el televisor, el Apple TV, la Switch… y te has quedado sin tomas Ethernet para conectarle. Considero que en una red doméstica tiene que ir cableada siempre que se pueda porque se minimiza la latencia y la fluctuación del retardo. Si sois dos o tres personas en una casa, con que cada uno tenga un PC, una tableta y un móvil y haya varios de esos haciendo un uso medio de la conexión, puede afectar al resto. Salvo que sea todo MU-MIMO, en cuyo caso se puede paliar parcialmente el problema.

Sea como sea, para una casa pequeña o una oficina donde se le pueda conectar un conmutador es un modelo muy interesante. En este caso, si la conexión en el lugar es ADSL, que no es habitual hoy en día en las grandes ciudades sino más propio de urbanizaciones y pueblos, pero no dará problemas de conexión. Como he dicho, funciona bien, muy estable y curiosamente me da menos latencia que el rúter que suelo utilizar, incluso usándolo en modo puente, por lo que no se le pueden poner muchas pegas. Es un producto bastante recomendable para los que quieran cambiar el enrutador proporcionado por su operadora.

Recomendado Geektopia

Puntuación

8.0

sobre 10

Lo mejor

  • Conexión wifi fiable.
  • Conexión a internet centrada en ADSL pero utilizable como rúter principal para fibra y cable.
  • Amplias opciones de configuración por web.
  • Utilizable con dispositivos DECT.
  • Estupendo ecosistema de dispositivos.

Lo peor

  • No le vendría mal algunas opciones adicionales de filtrado de tráfico (QoS).
  • Precio muy alto si no tienes DECT o no vas a usar el resto de opciones de domótica.