Con el avance de las tecnologías de transmisión wifi se ha ido perdiendo alcance máximo de los rúteres, y por tanto las compañías se han centrado en estandarizar protocolos para fomentar el uso de la topología de redes en malla en los hogares. Es lo que antes se llamaba red wifi ad hoc, pero ahora centrada en los rúteres y otros elementos comunes como repetidores wifi. Esto significa que cada rúter y repetidor funciona como nodo de la red en lugar de también los dispositivos finales del usuario como portátiles o sobremesas.

Una malla bien creada para cubrir adecuadamente una casa de 70-90 m2 con 802.11ax (WiFi 6) no debería necesitar más de un rúter y un par de repetidores, y lo que viene a proporcionar equipos como el RT-AX55 de ASUS es un sistema de configuración automática de esa red en malla, anteriormente llamado red wifi ad hoc, pero además diciéndolo en inglés, mesh, y ya parece hasta algo novedoso y mejor. Ese sistema se llama AiMesh, y lo usa en otros varios rúteres y repetidores, por lo que integrarlo en una red AiMesh ya existente debería ser muy sencillo.

El RT-AX55 es un equipo que dispone de dos antenas de transmisión y dos de recepción con wifi 802.11ax, alcanzando los 574 Mb/s en la banda de 2.4 GHz y de 1201 MHz en la de 5 GHz. Ambas bandas pueden funcionar a la vez para una velocidad máxima combinada en torno a los 1800 Mb/s. Para la transmisión usa una modulación 1024 QAM con canales de hasta 80 MHz. Debido al protocolo 802.11ax, se trata de un rúter MU-MIMO, y por tanto implementa OFDMA.

El equipo tiene un tamaño de 134 mm × 230 mm × 56 mm, con caracasa en color negro, cuatro antenas que sobresalen por la parte de atrás, y dos tiras rojas de embellecimiento en la parte central. En la parte posterior incluye cuatro RJ-45 para Gigabit Ethernet, el RJ-45 para la WAN, y botones de encendido y activación de WPS. El rúter es compatible con encriptación WPA3 Personal, que tras las múltiples vulnerabilidades de la WPA2 es conveniente ir haciéndose con equipos de este tipo. El procesador que integra es de cuatro núcleos a 1.5 GHz, y dispone de 256 MB de RAM y 128 MB de almacenamiento —que está bien para este tipo de equipos, no se necesita más—.

Vía: TechPowerUp.