Algunos analistas están diciendo que ciertos subsectores de la producción de semiconductores van a ir regularizando su producción durante esta recta final del año. El motivo es que tras los confinamientos las empresas agotaron sus existencias de chips para producir todo tipo de productos lo que les llevó a acaparar la máxima cantidad de chips «por si acaso». Pero tras forzar con ello un alza de precios ahora están en el otro lado de la balanza al tener un exceso de inventario lo que llevará a una bajada de precios en el caso de la DRAM (memoria de acceso aleatorio dinámica) según TrendForce.

Esa bajada se producirá en el cuarto trimestre del año y será generalizada en todos los mercados a los que se venden chips de DRAM. En el que más bajarían los precios sería en el de consumo, hasta un 10 % en el caso de la DDR4, mientras que en el entorno de los servidores sería de hasta un 5 % y en el caso de la memoria gráfica (GDDR) bajaría también hasta un 5 %. La demanda de memoria para móviles sigue fuerte por lo que no se espera que baje su precio.

De media el precio de la DRAM bajaría de un 3 % a un 8 % tras aparentemente subir en un porcentaje similar en este tercer trimestre que está a punto de acabar. Lo cual son buenas noticias porque se está un paso más cerca de que se termine la actual sobredemanda de chips. En algunos casos los fabricantes de DRAM podrían reducir la producción para centrarse en otros tipos de chips como es el caso de Samsung, aunque esto no aplicaría a los que son netamente fabricantes de DRAM o NAND, como SK Hynix o Micron. Eso llevaría a nuevas bajadas de precios en el T1 2022.

fnflez4cqlsiut1h.jpg

Vía: TechPowerUp.