ARCTIC es una veterana dentro del mercado de las refrigeraciones y tiene una línea de refrigeración líquida que está entre las mejores del mercado. Se trata de la Liquid Freezer II, y lo es también en el apartado de la calidad-precio. He podido analizar varias versiones, incluidas las 240 y 420, y también la 240 A-RGB. De esta última tiene su variante Liquid Freezer II 360 A-RGB con un radiador más grande y tres ventiladores de 120 mm, y es el modelo que pasa por mis manos en esta ocasión.

La diferencia de una refrigeración entre que tenga dos y tres ventiladores no suele ir más allá de unos pocos grados. Incluso el salto de un ventilador a dos muchas veces no merece la pena por el aumento del ruido. En este caso no espero que el Liquid Freezer II 360 A-RGB aporte una gran mejora pero sí que deje algo más de margen para subir las frecuencias del Ryzen 7 5800X que es de por sí un procesador que deja poco margen de subida por cómo está cribado.

Desembalado

0_img_4288.jpg

El empaquetado de esta refrigeración Liquid Freezer II 360 A-RGB sigue la pauta de la compañía, intentando reducir el uso de plástico para usar cartón cuando se puede, aunque en algunas cosas es imposible. El conjunto de radiador y tubos está protegido por bolsas de plástico para evitar rozaduras u otros daños durante el transporte y almacenaje, lo cual es comprensible. Sin embargo, la bomba de agua está protegida por una cubierta de cartón, y la base de cobre con una pegatina que hay que retirar antes de usar.

Dentro de la caja hay otra pequeña caja que incluye la tornillería y enganches necesarios para instalarla en placas base con procesadore de Intel y AMD, así como una pequeña cantidad de pasta térmica MX5. La compañía ha dejado de incluir una tarjeta de cartón con el QR para ver el manual del producto para ponerlo en una de las caras de la caja, lo cual está bien para reducir el uso innecesario de cartón. En la caja también destaca los seis años de garantía limitada que ofrece con el producto.

El radiador está hecho de aluminio en color negro, con un sistema de aletas sinusales habitual en este tipo de dispositivos. Los ventiladores están preinstalados, los cuales reciben la alimentación y señal de iluminación a través de los tubos de conexión del radiador con la bomba de agua. Los ventiladores tienen gomas antivibración, siendo axiales y hechos en plástico blanco y traslúcido. Los tubos están bien forrados de tela trenzada, siendo suficientemente flexibles como para que no sea un impedimento instalar el radiador en cualquier parte del equipo. Son también bastante largos, lo cual es a su vez algo a favor y algo en contra, dependiendo del tamaño de la caja y dónde se ubiquen.

La bomba de agua tiene un diseño atípico. Los cables salen directamente del centro en lugar de un lateral, y tiene un pequeño ventilador para mover el aire en una zona tan sensible como es la del módulo de regulación de voltaje (VRM) del procesador. Visualmente es una bomba de buen diseño, poco extravagante, pero distinta a la usada por otras compañías que suelen incluir ARGB para hacerlas más vistosas. Todo se andará, aunque personalmente prefiero el ventilador del VRM a que tenga iluminación. La base de la bomba de agua tiene una base de cobre.

Características

Vídeo

Esta refrigeración integrada Liquid Freezer II 360 A-RGB cambia los ventiladores del Liquid Freezer II 360 del que parte por unos P12 PWM PST A-RGB que mueven menos aire. El radiador de aluminio en color negro es grueso, con un tamaño de 120 mm × 398 mm × 38 mm, compactado al tamaño de los tres ventiladores de 120 mm incluidos, y con el espacio justo para los tubos que lo conectan con el bloque de agua.

El bloque tiene un diseño un poco más especial, y en lugar de salir los tubos por un lado salen de la parte superior. El bloque tiene un tamaño de 53 mm × 98 mm × 78 mm y funciona hasta a 2000 r. p. m., alimentado con un cable de cuatro pines que también da energía a los ventiladores, mientras que para la iluminación ARGB dispone de otro cable para conectarlo a un cabezal de este tipo de la placa base. A través de la funda de los tubos de agua van los cables que da energía e iluminación a los ventiladores, por lo que queda el conjunto bastante limpio de cables.

Liquid Freezer II 360 A-RGB de Arctic
Bomba de agua53 mm × 98 mm × 78 mm
- Velocidad800-2000 r. p. m.
-Ventilador VRM40 mm, 1000-3000 r. p. m.
Radiador120 mm × 398 mm × 38 mm
Ventiladores3 de 120 mm × 120 mm × 25 mm
- Velocidad200-1800 r. p. m. ± 10%
- Caudal máx.82.91 m3/h (48.8 CFM)
- Presión máx.1.85 mmH2O
Peso total1729 g
ZócalosLGA1150, LGA1151, LGA1200, LGA1156, AM4
PVPR139.99 euros
PVP129 euros (sept. 2021)

El bloque de agua también incluye un ventilador para el módulo de regulación de voltaje (VRM) en torno a la CPU. Es un pequeño ventilador de 40 mm que funcione entre las 1000 r. p. m. y 3000 r. p. m. pero que no genera una cantidad de ruido significativa. Al menos no genera un ruido que sea fácilmente localizable al ventilador ni estando a centímetros del bloque de agua.

En cuanto a los ventiladores, son tres de 120 mm × 120 mm × 25 mm, y funcionan entre las 200 y 1800 r. p. m. Tienen una presión máxima de 1.85 mmH2O, un caudal de hasta 82.9 m3/h (48.8 CFM) y un ruido máximo de 22.5 dB. Cada uno está conectado con otro a través de cables cortos cuya conexión va enfundada, y por tanto más pensada para poner en la parte superior de la caja que es la posición más natural. Los ventiladores incluyen un total de doce ledes RGB cada uno.

La refrigeración Liquid Freezer II 240 A-RGB se puede instalar en placas base con zócalos LGA1150, LGA1151, LGA1200, LGA1156, y AM4. El peso total de radiador, bloque y tubos es de algo más de 1.7 kg.

Montaje

0_img_4451.jpg

El montaje de este modelo de Liquid Freezer II está bastante simplificado y se trata de la cuarta versión incluida en el modelo sin ARGB. Para este modelo es la primera versión, lo cual en un futuro puede complicar un poco más las cosas para diferenciar los modelos concretos. Mientras tanto, he de decir que este sistema de montaje es bastante sencillo para el zócalo AM4, si bien en los procesadores Intel no lo es mucho más. El vídeo de montaje de más abajo sirve perfectamente para esta versión.

Lo primero que se ponen son dos placas en la bomba de agua, con las puntas hacia afuera, afianzadas por un tornillo. Retirad la pegatina de protección de la bomba de agua, que no sería la primera vez que alguien se la deja puesta —y me ha pasado alguna vez—.

Vídeo

El montaje en el zócalo AM4 aprovecha la placa incluida de serie por los fabricantes de placas base. Es mejor hacer el montaje en plano porque la placa se quedará suelta. Se ponen dos alzadores de plástico en cada uno de los agujeros y se procede a poner encima dos placas de metal adicionales. Esas placas están diferenciadas y hay que poner en la parte superior la adecuada. En el montaje inicial del Liquid Freezer II 240 A-RGB las coloqué al revés y el rendimiento térmico fue peor, de unos 3 ºC más de lo que debería.

Esas placas también se ponen desplazadas para los Ryzen 3000 y 5000 y usan por tanto otro conjunto de agujeros para atornillarlas a la placa trasera con un par de tornillos. Una vez puestas se pone la pasta térmica MX-5 incluida, una pasta térmica excelente pero algo líquida por lo que sigo insistiendo en que es mejor hacer la instalación en plano. Tras esto ya se puede fijar el bloque de agua mediante cuatro tornillos moleteados. Haced la instalación de la habitual forma de atornillar primero el de una esquina y su diametralmente opuesta y luego las otras dos para repartir de manera adecuada la fuerza. No apretéis mucho al final.

El montaje lo veo extraordinariamente sencillo para un zócalo AM4. El único problema que he detectado con la placa base que uso es que la placa de fijación superior respecto a la CPU queda tocando los condensadores de la placa base. No creo que sea un grave problema y dependerá mucho del diseño de la placa base, pero es algo que no había dado cuenta al analizar el modelo Liquid Freezer II 240 A-RGB. Quizás debería ser un punto para mejorar la instalación de esta refrigeración «por si acaso».

Pruebas

0_img_4458.jpg

La refrigeración Liquid Freezer II 360 A-RGB mejora respecto al modelo Liquid Freezer 240 A-RGB en la inclusión de ese tercer ventilador y un radiador más grande. Eso debería notarse algo en las temperaturas habida cuenta de que los ventiladores son los mismos. En reposo con cierta actividad en el equipo (escribiendo este artículo) las temperaturas son bajas y la sonoridad mínima. Los ventiladores funcionarán sobre las 850 r. p. m. y la temperatura se situará sobre los 40 ºC con la habitación a unos 29 ºC (Δ 11 ºC). Al estar bien instalado y tras dejar circular el agua durante un rato, no emite ningún tipo de ruido raro como gorgoteos ni similares por parte del bloque de agua, los ventiladores o el radiador.

Entrando ya en las pruebas de carga para perfilar las capacidades de esta refrigeración, lo he probado en Cinebench R23 dejándolo en el bucle de media hora. El resultado final es de 15 210 puntos frente a los 15 321 puntos que obtuve en el análisis del modelo Liquid Freezer 240 A-RGB. En una única pasada obtiene 15 379 puntos. Es una variación mínima y dentro del margen de error y por tanto se puede ver que con el cambio de ventiladores no hay una pérdida de rendimiento en un procesador exigente en el plano térmico como es el Ryzen 7 5800X.

La temperatura ambiente es de 29 ºC, con la temperatura en carga pasando la prueba de Cinebench R23 es de 84 ºC (Δ 55 ºC). Son tres grados menos que los resultados de la Liquid Freezer II 240 A-RGB. En juegos la cosa varía bastante, pero en general se puede situar sobre los 70-75 ºC (Δ 41-46 ºC). No deja excesivo margen para subir frecuencias en el procesador, pero se pueden poner a 4.6-4.7 GHz en todos los núcleos con unas temperaturas que llegan al tope de los 90 ºC del procesador (Δ 61 ºC).

En cuanto al ruido, en carga completa se sitúa sobre los 37 dB medidos a un metro del lateral del equipo con la tapa quitada, por lo que con la tapa puesta práctica no deberían de oírse con la casa en silencio si se tiene el equipo debajo de la mesa. Los ventiladores funcionan en esta situación a unos 1820 r. p. m. fluctuando con un máximo de 1864 r. p. m. Una mención especial en todo este proceso la merece la pasta térmica MX-5 de ARCTIC, que puede ser responsable de que baje uno o dos grados la temperatura respecto a usar la MX-4 que llegaba en los Liquid Freezer de generaciones anteriores.

Mejor rendimiento y calidad visual

0_img_4459.jpg

La Liquid Freezer II 360 A-RGB es una refrigeración líquida estupenda. Con el montaje desplazado para el zócalo AM4 consigue bajar unos pocos grados las temperaturas del procesador frente a un montaje genérico para todos los Ryzen y es por tanto todo un acierto para este modelo de la serie. En principio se podría pensar que teniendo unos ventiladores ARGB de peores características que el Liquid Freezer II sin iluminación y con ventiladores podría tener unas peores temperaturas, pero es lo contrario. Al menos respecto al Liquid Freezer II que llegaba con la segunda versión de montaje que no estaba pensado para los Ryzen 3000 y 5000.

Esta refrigeración va por la cuarta versión de montaje que es la incluida en esta serie A-RGB. Es interesante ver y comprobar cómo la compañía está iterando sobre un buen diseño de bomba de agua y de radiador excelentes y en el que está cambiando simplemente ventiladores y sistema de montaje. El resultado es que es una refrigeración en evolución, y cada nuevo modelo es bastante mejor que el anterior. También implica que hay que tener cuidado con qué versión se compra por ejemplo del Liquid Freezer normal, pero a estas alturas la mayoría deberían ser de la revisión cuatro.

En cuanto al Liquid Freezer II 360 A-RGB, el sistema de iluminación es excelente, con gran capacidad de crear efectos personalizados. El sistema de montaje es sencillo y optimizado para los Ryzen 5000 sacando muy buenas temperaturas con unos ventiladores algo peores que las del modelo sin ARGB. Me gusta lo simplificada que está esta cuarta versión cuando algunas de las anteriores eran bastante más difíciles de instalar. Junto con el ventilador del VRM, la calidad de los tubos y del radiador, incluso con el ARGB, el Liquid Freezer II sigue siendo un modelo altamente recomendable y de lo mejor del mercado.

Recomendado Geektopia

Puntuación

9.4

sobre 10

Lo mejor

  • Montaje sencillo.
  • Buen precio.
  • Buen rendimiento térmico.
  • Los ventiladores son más silenciosos que el modelo base.
  • La iluminación ARGB es siempre atractiva.

Lo peor

  • Los ventiladores mueven menos aire que los incluidos en el modelo base.
  • La instalación en el frontal del equipo puede dar problemas para conectar la iluminación ARGB.