Antes de que se iniciaran las investigaciones a Qualcomm por abuso de posición dominante la cuota de mercado de MediaTek se empezó a hundir a unos niveles mínimos. Pero tras esas investigaciones y una buena reentrada en el mercado con procesadores potentes, eficientes y baratos, la compañía ha conseguido en el último año acaparar la mayor parte de la cuota de mercado de los sistemas en chip para móviles. Esa tendencia continuó en el segundo trimestre del año al acaparar MediaTek el 43 % de este mercado, bastante por encima de Qualcomm y su 24 %.

Es un gran aumento desde el 26 % que tenía en el mismo trimestre de 2020, aunque la cuota de mercado de Qualcomm por entonces era del 28 % y por tanto solo ha bajado cuatro puntos porcentuales. La cuota de Apple se ha mantenido en el 14 %, la de UNISOC ha aumentado notablemente del 4 % hasta el 9 %, Samsung ha bajado del 12 % al 7 %, y HiSilicon se ha hundido del 16 % al 3 % debido al bloqueo comercial de EE. UU. y que por tanto no puede seguir produciendo procesadores que requieran patentes o se vean implicadas empresas de origen estadounidense. Por ejemplo ARM, una empresa inglesa que usa ciertas patentes de EUA.

En cuanto al apartado de los módems de banda base 5G, Qualcomm acapara el 55 % del mercado frente al 29 % que tenía el año pasado. MediaTek también ha aumentado notablemente hasta el 30 %, y Samsung ha bajado al 10 %. Nuevamente Huawei es la gran perjudicada y arrastra el apartado de otras empresas de banda base 5G del 42 % de la cuota del mercado al 5 %.

captura_de_pantalla_2021-09-07_a_las_21.54.28.png

Vía: TechSpot.