El sector de los semiconductores está expandiendo su producción a marchas forzadas pero toda la cadena de suministros está tocada como para conseguirlo rápido. Eso incluye desde materias primas como arena o cobre por no mencionar los líquidos de fotolitografía hasta la maquinaria usada para crear las obleas. Por eso el aumento de ingresos registrado por los fabricantes de chips para terceros durante el segundo trimestre tiene que ver más con subidas de precios por la sobredemanda que con expansión de producción. Eso sí, vuelven a alcanzarse cifras récord.

Todas las compañías están funcionando al máximo de su capacidad. TSMC sigue siendo la mayor fundición con un aumento intertrimestral del 3.1 % hasta los 13 300 millones de dólares seguida por Samsung con 4334 M$ y un aumento del 5.5 %. TSMC acapara el 54.5 % de los ingresos del sector y Samsung el 17.4 % debido a que son las que disponen de los procesos litográficos más punteros y bastante más caros, y eso teniendo en cuenta algunos apagones ocurridos en las fábricas de ambas compañías. Les sigue UMC, una empresa taiwanesa, con 1819 M$ y una mejora del 8.5 %, y en cuarto lugar queda GlobalFoundries con 1522 M$ o una importante mejora de ingresos del 17 %.

El quinto puesto está ocupado por SMIC, la fundición de chips más avanzada de china con 1344 M$ y una mejora de 21.8 %. El aumento de ingresos de esta empresa sí procede sobre todo de expansión de producción ya que no para de crecer con la ayuda del Gobierno chino para conseguir la autosuficiencia en la producción de chips para 2025. Shanghai Huahong Group es otra empresa china que ya se puede considerar menor, con el 2.5 % del sector, que vio aumentados sus ingresos un 9.7 % hasta los 658 M$.

wsocl9g8dmjrbabl.jpg

Vía: TechPowerUp.