Samsung y Google anunciaron a mediados de mayor una colaboración para intentar combinar lo mejor de ambas compañías en el terreno de los relojes inteligentes. Samsung pondría los dispositivos y Google el software ya que uno de los puntos flojos de Tizen es que Samsung no tiene una tienda de aplicaciones a la altura. Así es como nació Wear OS 3, y ahora es cuando Samsung anuncia los primeros dispositivos en usarlo: los de la serie Galaxy Watch4.

Eso incluye de momento el Galaxy Watch4 en versiones de caja de 40 mm y 44 mm, así como el Galaxy Watch4 Classic que tiene versiones de caja de 42 mm y 46 mm. La diferencia reside en el material de la caja y correas: en el primero es de aluminio y en el segundo de acero, con una serie de correas a juego de los tamaños apropiados. Todos están hechos a prueba de agua y polvo con certificado IP68 y se pueden sumergir hasta a 5 atm. También pasan varias de las pruebas MIL-STD-810G de durabilidad.

Las versiones pequeñas de ambos modelos incluyen una pantalla de 1.2 pulgadas con resolución de 396 píxeles de diámetro porque la esfera es circular, mientras que las mayores tienen pantalla de 1.4 pulgadas con resolución de 450 píxeles de diámetro. Son pantallas AMOLED, de bajo consumo y protegidas por Gorilla Glass DX+.

Vídeo

El procesador es el recién presentado Exynos W920 de doble núcleo Cortex-A55 a 1.18 GHz, con 1.5 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento. El procesador tiene un núcleo de consumo ultrabajo Cortex-M5 para gestionar la pantalla siempre activa para no tener que activar el de bastante más consumo Cortex-A55. Es un sistema en chip fabricado a 5 nm.

La batería va de los 247 mAh a los 361 mAh, por lo que los modelos de mayor caja tienen un 46 % más de batería, con lo que ello implica de cara a la autonomía: hasta 40 horas. Los relojes incluyen todo tipo de sensores ópticos y eléctricos de ritmo cardiaco, barómetro, acelerómetro, giróscopo, geomagnético y de luz, permitiendo además tomar lecturas de la presión arterial y realizar electrocardiogramas. Tienen Bluetooth 5.0, wifi 802.11 b/g/n de doble banda, NFC, GPS/Glonass/Beidou/Galileo y hay a su vez variantes de cada uno con LTE.

Para usar estos relojes se precisa de un teléfono con Android 6.0 o posterior con al menos 1.5 GB de RAM. La ventaja de usar Wear OS 3 es que tiene acceso a todos los servicios y aplicaciones de Google, y eso incluye la Play Store. Eso no significa que no vaya a estar también presente el asistente de voz Bixby de Samsung y otras aplis desarrolladas por Samsung que le puedan resultar de interés al usuario como Samsung Pay.

El precio parte de los 269 euros por el modelo de 40 mm de caja sin LTE. El Galaxy Watch4 Classic parte de los 369 euros.