Finalmente NVIDIA está poniendo mucho empeño por que DLSS llegue a todos los motores gráficos posibles y su colaboración con Epic Games en su motor Unreal ha sido bastante fructífero. La quinta versión de este motor va a incluir multitud de novedades, y en la nueva documentación del motor ha aparecido una pequeña sorpresa en forma de un ajuste «ultracalidad» para el sistema de supermuestreo por inteligencia artificial de NVIDIA.

Este modo sería aplicable a cualquier resolución de juego, a todas las GeForce RTX de NVIDIA, y aportaría «la mayor calidad gráfica posible». Lo curioso de la documentación de UE5 es que se indica que «el modo es de relleno para futuras actualizaciones de características. No debería estar visible a los usuarios finales». Con esa nota a pie de página se podría incluso decir que puede que NVIDIA ni siquiera vaya a desarrollar este ajuste de calidad y que, por ejemplo, aparezca debido a que sí lo tiene el FidelityFX Super Resolution (FSR) de AMD.

El supermuestreo de NVIDIA, como la superresolución de AMD, parte de una resolución inferior a la elegida que en el caso del ajuste calidad actual de DLSS es del 66.6 % de la de salida. Por ejemplo, si se usa en una resolución de salida de 4K la resolución a la que se generan los fotogramas es exactamente de 2.5K. El ajuste ultracalidad de FSR parte de una resolución un 77 % inferior en lugar del 66.6 % de la calidad, por lo que si la salida es 4K (3840 × 2160 px) la resolución a la que se generan los fotogramas es de 2954 × 1662 px. Si NVIDIA va a añadir este ajuste, es probable que eligiera un factor de escala similar al de AMD.

Por otro lado, el UE5 incluye una nueva versión de DLSS, la 2.2.9,que ha sido probada en otros juegos. Desde DLSS 2.0 se implementa una única forma de ejecuta la red neuronal para hacer el supermuestreo en los controladores, pero parte de la información de la red neuronal se incluye en un archivo del juego. Por eso es posible usar versiones posteriores de DLSS en los juegos con solo copiar el nuevo archivo de DLSS. El resultado es dispar y subjetivo, y en parte creo que no es del todo buena idea porque diría que son distintas versiones de DLSS porque son versiones adaptadas a cada juego específico. Hay en unos casos que usar el DLSS 2.2.9 en un juego produce mejoras pero en otro empeora, por lo que al menos es un indicio de que el archivo de DLSS incluido en cada juego tiene algún tipo de optimización.

nvidia-dlss-ultra-quality.png

Vía: Videocardz.