Microsoft ha anunciado Windows 11, y como muy bien hicieron notar en los comentarios, puede que la gente esté criticándolo sin contemplaciones pero están ávidos por tenerlo instalado en sus equipos. No entiendo muy bien el porqué ya que no traen novedades, y tanto DirectStorage como la instalación de aplis de Android llevará tiempo que haya juegos que lo use y que sea seguro instalarlas. Sea como sea, hay algunos detalles adicionales sobre Windows 11 dignas de mención.

La primera es que Microsoft planea una distribución escalonada de las distintas versiones del sistema operativo porque no solo afecta al sector consumo sino también al empresarial. Puede que a final de año esté disponible para instalación limpia, pero la actualización desde Windows 11 llevará más tiempo. Como indica la compañía en un tuit, «la distribución de la actualización a los dispositivos con Windows 10 instalado hoy en día comenzará en 2022 y abarcará la primera mitad del año».

Ha sido lo habitual para la distribución de las actualizaciones mayores de Windows 10 hasta el momento, por lo que era de esperar. Aun así es de imaginar que la compañía permitirá forzar la instalación de la actualización si el usuario asume las consecuencias de posibles fallos que se puedan producir. También estará disponible esta semana para los betatesteadores de Windows, por lo que siempre se podrá actualizar de una forma u otra. Sea como sea, la actualización desde Windows 10 será gratuita.

Por otro lado, uno de los desarrolladores del entorno de ejecución de Android en Windows ha indicado que estará integrado directamente en el sistema operativo. Lo cual tiene cosas buenas y malas, y todo dependerá del nivel de seguridad que esté implementando Microsoft. Pero siendo Java y siendo Android, siempre será un nuevo vector de ataques a Windows que veremos si no llega bastante restringido en la versión final.

Porque lo cierto es que de momento la compañía planea permitir la instalación externa de aplicaciones Android y no solo desde la Tienda Microsoft. O sea, la instalación de los paquetes de Android (APK). En el entorno de los móviles suele ser algo más peligroso ante la falta de cortafuegos y antivirus. El riesgo se reduce en el sector PC y en Windows gracias al sistema Defender, pero aun así es un nuevo riesgo. Voy a decir que de momento soy neutral a ello porque Microsoft tiene que detallar la seguridad que va a meter para evitar los programas maliciosos que acompañan a los APK instalados externamente, pero soy escéptico con esta medida.

Eso sí, también tendrá que decir si se podrán instalar, por ejemplo, los Servicios de Google Play o similares que necesitan muchas aplicaciones para funcionar. Aunque si Microsoft habla de «integración en el SO» es que es probable que Windows 11 traiga sus propios servicios para hacer funcionar las aplicaciones y que los Servicios de Google Play no sean necesarios salvo que se quiera instalar la apli Play Store. Ya se verá. Es prometedor, pero inquietante.

Vía: Hot Hardware (1), Hot Hardware (2).