Microsoft ha anunciado Windows 11, y aunque en realidad no trae excesivos cambios sí que es la primera versión que va a establecer equipos de primera y de segunda. O sea, aquellos que pueden ejecutar Windows 11 y los que no. Los cambios se pueden resumir a algunos ajustes visuales, de usabilidad, DirectStorage y ejecución de aplicaciones Android, pero son características que precisan de opciones de seguridad avanzadas a través del módulo de plataforma de confianza (TPM).

Ese es el primer gran requisito insalvable. Si tu placa base lo integra, que no es lo habitual, pues bienvenido a Windows 10. Suele venir integrado en las placas base con los chipsets más caros, como los Z590, que son las menos vendidas. Generalmente aparecerá en el BIOS como «PCH-FW» o similar como ocurre en mi Z490-F Gaming de ASUS que además el parámetro específico es «PTT» para el procesador Intel. La X570-F Gaming del equipo de pruebas no integra TPM sino que hay un cabezal y en el BIOS se configura en un apartado «fTPM» (firmware de TPM). Ese cabezal es lo más habitual, y es para instalarle una microtarjeta TPM la cual tendréis que comprar por 10-20 euros. Es una característica obligatoria para las placas base desde 2016, por lo que si es reciente podréis activarlo de una forma u otra. Para los modelos anteriores tendréis que mirar si tiene cabezal TPM y si es compatible con la versión 2.0. También precisará de la activación del arranque seguro de Windows 10 en la UEFI.

img_3876.jpg

Microsoft ha actualizado una herramienta denominada Comprobación de estado del PC para saber si se puede instalar o no Windows 11 en un equipo. Os dejo también un enlace directo al archivo. No es una herramienta que sea de mucha ayuda a la hora de saber qué falta por activar para instalar Windows 11, pero al menos os avisará cuando esté todo correcto para instalar Windows 11.

El resto de requisitos son 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento, procesador de 64 bits y al menos dos núcleos a 1 GHz, tarjeta gráfica compatible DirectX 12 y WDDM 2, pantalla de 9 pulgadas o más a 720p, y la inevitable conexión a internet.

captura.jpg