La producción de circuitos integrados precisa de procesos litográficos distintos para distintos tipos de estructuras que incluyen. No es lo mismo crear celdas de memoria que transistores para procesadores o amplificadores. Para los chips de comunicación es conveniente tener procesos específicos porque tienen otros problemas como los de diafonía, y por eso Samsung ha anunciado un nuevo proceso de 8 nm para chips de radiofrecuencia (RFIC).

Está orientado a chips de comunicaciones 5G de onda milimétrica a cuya biblioteca de estructuras ha añadido los transistores de efecto de campo de radiofrecuencia extrema (RFeFET). Es una mejora del bloque de radiofrecuencia de este tipo de chips con su parte de tratamiento de señales analógicas que ven degradada su amplificación con procesos litográficos frente al RFeFET.

Los chips creados con este proceso de 8 nm frente al de 14 nm obtienen un 35 % más de potencia con una disminución del 35 % de su área. También minimiza señales parásitas y elimina otros problemas analógicos y de radiofrecuencias relacionados con la disminución de escala usada para la creación de los RFIC.

Vía: Samsung.