La guerra comercial que está librando EUA con China no va a terminar pronto porque a pesar de que Donald J. Trump dejó la presidencia estadounidense su sucesor Joe Biden no está dispuesto a dar cuartelillo a China. Al menos no de momento salvo que consiga alguna contraprestación para ello, porque al final todo se reduce a hablar de dinero. Sea como sea, uno de las perjudicadas de esta situación es Huawei, la cual ha optado por buscar fuentes alternativas de ingresos, lo que le llevará a monetizar de manera más agresiva sus patentes.

Huawei no es una novata en el terreno de las telecomunicaciones, y de hecho tiene un amplio porfolio de patentes relacionadas con tecnologías punteras como 5G. Hay otras compañías como Qualcomm, Ericsson, Nokia, Samsung y ahora Apple —tras comprar esa parte de Intel— que también tienen patentes de 5G, pero al final se deben licenciar de manera justa a otras empresas por tratarse de patentes de estándares esenciales para el sector de las telecomunicaciones. Al menos una parte, ya que se estima que el 18.3 % de las patentes 5G de Huawei son de las esenciales.

Se habla de que la compañía podría licenciar sus patentes 5G a cambio de 2.5 dólares por dispositivo que las use, lo cual es menos que los 7.5 dólares que cobran otras compañías como Qualcomm. Huawei indica que con lo ingresado previamente y lo que le permita ingresar a partir de ahora, habrá conseguido unos 1300 M$ en patentes 5G a finales de 2021.

Vía: EnGadget.