Últimamente Razer está dando bastantes titulares relacionados con el medioambiente, lo cual más allá de que te gusten o no sus productos deberían ser recibidos de buen agrado. En esta ocasión tiene que ver con los robots utilizados actualmente para limpiar los océanos y una empresa joven dedicada a fabricarlos, Open Ocean Engineering. Con ella ha entablado una colaboración para ayudarles a rediseñar su Clearbot y lo han anunciado en el Día Mundial de los Océanos que tiene lugar el 8 de junio. Sí, voy un poco tarde dando la noticia, pero es igual de buena que si la diera dentro de un mes.

El actual robot de la compañía es un modelo de andar por casa en color blanco y aparatoso, mientras que el nuevo diseño de Razer usa su habitual color negro. Incluirá el logo de la compañía ya que Razer se va a encargar de hacer económicamente viable la producción a gran escala de este robot usando su saber hacer y experiencia en la fabricación en masa, por lo que su labor es tan importante como el prototipo de Clearbot.

Este robot utiliza cámaras e inteligencia artificial para detectar objetos de plástico cercanos, trazar la ruta, y recogerlos a través de una cinta transportadora interna hasta una canasta. Un Clearbot puede recoger hasta 250 kg de residuos por cada ciclo de actividad, usando además paneles de energía solar para mantenerse activo el máximo tiempo posible.

Vídeo

La mayoría de los plásticos que se generan en el primer mundo terminan en el océano ante el enorme coste de reciclarlos, el cual es muy superior por la energía necesaria para ello que el fabricar plásticos nuevos. Los países mueven los residuos plásticos a terceros países para que los almacenen, los cuales terminan vertiéndolos en el mar tras un tiempo prudencial de almacenado. Esta solución de Clearbot está bien a corto plazo, pero a largo plazo se necesita disminuir el uso de plástico —imposible fuera del mundo desarrollado—, buscar alternativas ecológicas o conseguir que el reciclado de los plásticos sea mucho más barato que producirlos nuevos.