NVIDIA dará mañana el visto bueno para la puesta a la venta de las RTX 3070 Ti, pero es hoy cuando ha permitido que se publiquen los primeros análisis de su nuevo producto. Voy a empezar diciendo que era muy escéptico sobre este producto, y los datos confirman mis temores. Aunque está basado en el chip GA104 totalmente desbloqueado, la mejora no es mucha y probablemente a la mayoría de potenciales compradores les interese más pasar olímpicamente de estos modelos —salvo que la puedan comprar a buen precio—.

Tomando de referencia el análisis de TechPowerUp, a FHD la tarjeta es en torno a un 4 % más potente de media que la RTX 3070, mientras que a UHD es un 8 % más potente de media. Teniendo en cuenta que tiene un PVPR de 599 dólares en lugar de 499 dólares, un 20 % más, para jugar a FHD es descartable, y solo merece más la pena a 4K.

Se podía prever esto teniendo en cuenta su potencia de cómputo de 21.75 TFLOPS frente a los 20.31 TFLOPS de la RTX 3070, lo cual es un 7 % más sobre el papel. Aquí intervienen las características propias de la arquitectura, que a FHD está algo más limitada —por diversos factores, no solo de la tarjeta en sí, su GPU o su memoria— pero a 4K la arquitectura Ampère es bastante mejor. La inclusión de memoria GDDR6X a 19 Gb/s favorece en esta mayor resolución.

El consumo de esta tarjeta, por un 8 % más de potencia a 4K, pasa de 220 W a 290 W, un 31 % más. Y sigue trayendo solo 8 GB de memoria, por lo que no me parece un modelo interesante. Solo lo es, como he dicho, si se encuentra alguna oferta o, en los tiempos que corren, se puede comprar esta y no otras en la tienda en la que se vaya a comprar una tarjeta gráfica.