Hay una gran variedad de ventiladores para caja pero la tendencia actual es a que incluyan iluminación ARGB para dar un poco más de colorido a las cajas de los PC. Para aquellos que no incluyen ventiladores de serie, o los que incluye son baratos, vienen bien lotes económicos con el que vende ARCTIC con tres P12 PWM PST A-RGB 0dB. Son unos ventiladores algo especiales ya que tienen un modo de operación de cero decibelios cuando no se les necesite, lo cual agradará también a aquellos que quieren un equipo lo más silencioso posible. A tope el interior de la caja no se recalienta en ningún momento.

Desembalado

a.jpeg

Aunque los ventiladores P12 PWM PST A-RGB 0dB se venden sueltos, su precio es de 16.99 euros frente a los 39.99 euros que cuesta este formato ahorro. Es un ahorro de unos 11 euros, que para aquellos que quieran ventiladores buenos para su equipo viene a ser una buena opción. Por ejemplo, se pueden poner dos en la parte delantera y uno en la trasera para un equipo normalito sin pretensiones. Es como tendría sentido usarlos porque las características de este ventilador no son las mejores del mercado para equipos de muy alto rendimiento. O sea, es para un tipo de equipo más generalista.

Los ventiladores se venden en este lote en una caja de cartón de exactamente el tamaño de tres de años, sin espacio para nada más. Este ventilador P12 PWM PST A-RGB 0dB mide 120 mm × 120 mm × 25 mm y pesa 131 g. El ventilador es de tipo axial, que tiene que ver con su baja sonoridad sin perder eficiencia térmica. Incluye cinco aspas, y tiene un diseño en color blanco transparente para poderse ver mejor la iluminación ARGB incluida.

El marco del ventilador está hecho en color negro, y tiene el detalle especial de que los agujeros para tornillos están revestidos de gomas para minimizar la transferencia de vibraciones a la caja y que puedan notarse ruidos indeseados. La estructura y el ventilador en sí tienen buena calidad de fabricación. De uno de los lados sale un cable de alimentación normal de cuatro pines con un puente a uno de tres pines para poderlos conectar en cascada. De otro lado sale un cable para la iluminación ARGB con unas caperuzas para no dañar los tres pines que tiene, siendo un conector de 5 V, y también tiene un segundo conector para conectarle otros ventiladores en cascada.

Características y funcionamiento

Vídeo

Este ventilador funciona entre las 0 y 2000 r. p. m., con una presión estática alta para el tipo de ventilador que es, 1.85 mmH2O, y tiene un caudal de 82.91 m3/h. Los rodamientos incluidos son hidrodinámicos. La iluminación ARGB se puede controlar sin problemas desde placas base compatibles, de prácticamente todos los fabricantes hoy en día, ya sea ASUS, ASRock, Gigabyte, MSI, etc.

Los he instalado en una caja Silent Base 601 de Be Quiet!, y específicamente en la que tengo montada la placa base X570 con el Ryzen 7 5800X. La instalación es sencilla en este tipo de cajas, aunque al montar los tres en el frontal el de más abajo puede resultar un poco más complicado en las cajas compartimentadas. Hay menos espacio para usar bien el destornillador. Con los tornillos incluidos, cero problemas de instalación.

Los tres ventiladores los he conectado en cascada entre ellos gracias a los conectores incluidos, y el de más arriba lo he conectado con la placa base. Lo ideal habría sido llevarlo a un concentrador de conexiones RGB y ventilador del resto de la caja, pero en esta no lo tengo; no soy muy amigo del RGB, además de que es un equipo de pruebas. Los cables pueden resultar un poco cortos para llevarlos a la placa base, y de hecho el de alimentación, por dónde está situado el de cuatro pines de alimentación en la placa base ROG Strix X570-E, ha quedado muy, muy justo.

En cuanto al funcionamiento, no he tenido mayor problema a la hora de configurarlo a cero revoluciones, aunque eso exige establecer una serie de curvas de funcionamiento que lo permita. De otra forma los ventiladores de la caja probablemente no se apaguen nunca, sobre todo si van mezclados con ventiladores que no tiene modo parada.

En cuanto a las temperaturas del procesador en carga, con tres ventiladores de estos en el frontal y uno de 140 mm de Be Quiet que venía con la caja en la parte trasera se mueve muchísimo más aire en el interior que simplemente con los que venían de serie —uno de 140 mm en el frontal— cuando funcionan a máximas revoluciones. El nivel de ruido en este escenario de máximo rendimiento se sitúa por debajo de los 40 dBA, pero a esas 2000 r. p. m. y con las características de estos ventiladores se mueve mucho aire. Con una configuración más comedida a unos 1000 r. p. m. se mueve también bastante aire y el ruido baja a niveles en torno a los 32-34 dBA. La diferencia entre funcionar a tope y a la mitad está en solo tres o cuatro grados.

Conclusión

b.jpg

Estos ventiladores no le van a hacer la competencia en el terreno del ruido a ventiladores bastante más caros que son silenciosos —como la serie Silent Wings de Be Quiet!—, pero valorando todos los parámetros son unos ventiladores muy buenos. Tampoco hay muchos modelos que tengan modo parada (cero decibelios), por lo que su precio es bastante competitivo. Comprados en este lote económico, es incluso mejor.

La iluminación ARGB y el diseño de las aspas hace que pierdan cierto potencial de mover más aire, pero lo compensa de sobra con el diseño axial. Es lo que permite una mayor presión estática y que en general rindan muy bien. Sería posible usarlos en un radiador de refrigeración líquida, donde ese modo parada resulta más interesante. Las RL no son precisamente silenciosas, y quitarse el ruido constante de los dos ventiladores es un plus, porque en esas cajas suele haber además tres o cuatro ventiladores más —frontal y trasero, dejando la RL en la parte superior—. Con el equipo en reposo o poco uso una RL no debería necesitar los ventiladores.

En general el producto es excelente y el paquete económico es aún más atractivo. Como he dicho, no hay casi alternativas en el mercado de cero decibelios, y la calidad de construcción y funcionamiento de los ventiladores ARCTIC es excelente y su reputación está bien ganada. Me gusta el detalle de la inclusión de las almohadillas de goma para evitar la propagación de vibraciones, y la iluminación ARGB le sentará bien a los equipos de los jugones que la busquen.

Puntuación

9.0

sobre 10