La inglesa Arm ha anunciado nuevos núcleos basados en la arquitectura ARMv9 con los que promete la fundación de cambios importantes en años sucesivos, y para acompañarles llega también toda una variedad de unidades gráficas Mali. Son cuatro en total: Mali-G310, Mali-G510, Mali-G610 y Mali-G710. Cada una tiene producto objetivo distinto, y hay que tener en cuenta que Arm tiene que ir desde móviles hasta PC pasando por centros multimedia.

Empezando por la más potente, la Mali-G710, Arm habla de un 20 % más de rendimiento, un 20 % menos de consumo y un 35 % más de rendimiento en inteligencia artificial frente a la Mali-G78. Se incluye una buena variedad de novedades a nivel de arquitectura que permite implementar características de Vulkan como mejores iluminación y sombras volumétricas, trazado de rayos en tiempo real, efectos de posprocesado como distorsiones y efectos de lente, mejoras de geometría y texturización como creación de partículas, y todo con posibilidad de funcionar a más de 120 Hz.

La Mali-G710 escala entre los siete y dieciséis núcleos, mientras que la Mali-G610 tiene una arquitectura y características iguales salvo que es para configuraciones de hasta seis núcleos de GPU.

En cuanto a las Mali-G310 y Mali-G510 son las de menor rendimiento y más eficientes, aunque Arm promete con ellas hasta un 100 % más de rendimiento, un 22 % menos de consumo y el doble de rendimiento en aprendizaje automático que la Mali-G57. La G310 es un diseño de un único núcleo mientras que la Mali-G510 escala entre los dos y seis núcleos. Retiene gran parte de las características de Vulkan, aunque no todas.

Fuente: Arm. Vía: AnandTech.