La política de EUA hacia Huawei no ha variado con Biden en el poder y eso significa que se mantiene el veto a empresas con claros lazos con el apartado militar de China. Además de a Huawei afecta a su filial HiSilicon la cual depende de la arquitectura ARM, pero esa tecnología está vetada porque a su vez usa tecnología relacionada con los Estados Unidos de América. HiSilicon lleva ya unos años desarrollando chips alternativos usando otras arquitecturas, y el Hi3861 es un sistema en chip para redes inalámbricas que implementa una RISC-V.

Este chip puede funcionar con HarmonyOS, el sistema operativo desarrollado por Huawei como alternativa a Android, también vetado su uso por EUA, y ofrece conexión 802.11 b/g/n para dispositivos del internet de las cosas. El chip en sí tiene un tamaño de solo 5 mm × 5 mm y puede operar en un rango amplio de temperaturas desde los –40 ºC hasta los +85 ºC. El microprocesador funciona a 32 bits y a 160 MHz, con 352 KB de SRAM y 288 KB de ROM, que aunque parezca bajo es habitual en estos chips. Seguramente también esté producido con una litografía poco puntera, aunque no se indica.

HiSilicon y Huawei han mostrado una tarjeta de desarrollo para este sistema en chip así como una pequeña placa base en la que ponerla que le dota de más capacidades como un puerto NFC, acceso a la alimentación, pantallas OLED y otros puertos habituales en el desarrollo de aplicaciones. Como buen dispositivo para el internet de las cosas, no aporta gran velocidad y se queda en los 72.2 Mb/s de velocidad máxima de transferencia. Suficiente para una red de motas o sistemas similares distribuidos para domótica.

Vía: Tom's Hardware.