El actual estándar de placas base y fuentes de alimentación, ATX, es un producto de Intel de 1995 que en pleno 2021 se sigue usando. Pero la electrónica ha avanzado mucho en todo este tiempo y ese estándar no es precisamente el más energéticamente eficiente del mundo. Por eso ahora Intel está empeñada en que se imponga un formato mejorado, aunque tiene más uso en los equipos de bajo consumo que en los de alto rendimiento, llamado ATX12VO, al menos en lo que se refiere a la alimentación.

El año pasado llegó algún modelo de placa base que lo usa, y alguna fuente, pero los fabricantes de placas base y fuentes de alimentación son bastante reacios a adoptarlos de manera más abierta. Los test realizados a este sistema ATX12VO demuestra que es mucho más eficiente con el equipo activo pero en reposo, incluso trabajando en cargas ligeras —navegar, Office, vídeos, etc.. En el consumo a carga completa es ligeramente más complicada la comparación, pero en el enlace anterior ambas tienen certificado 80 PLUS Gold y la ATX12VO consume ligeramente más.

Esta situación abre el camino a que Intel parezca tener la intención de promocionar esta conexión en las placas base más económicas para equipos económicos, que suelen estar orientados a ofimática, que lleguen para los procesadores Alder Lake S. También son equipos más demandados en empresas y que precisamente ese menor consumo en tareas ordinarias haga cumplir mejor los requisitos verdes del sector.

El problema está en que la fuente solo suministra un canal de 12 V proporcionado por un cable de diez pines por lo que la conversión a otros voltajes los tiene que hacer la placa base, aumentando su complejidad y el espacio de la circuitería en la misma. Es precisamente esa cercanía y conversión en placa la que produce esa eficiencia. Pero es un coste adicional y un nicho que de momento no se sabe muy bien si van a entrar en él. Con un desarrollo y puesta en el mercado de cuatro a cinco meses, si se quieren tener estas fuentes y placas base en el mercado para septiembre-octubre para el lanzamiento de los Alder Lake S, no pueden empezar a desarrollarlas mucho más tarde de finales de este mes.

alder-lake-atx12vo-1536x263.jpg

Vía: Videocardz.