La actual arquitectura Ampère que usa NVIDIA en las RTX 30 es muy buena en el terreno de la criptominería. Con una RTX 3080 se puede obtener prácticamente el doble de minado que con una RX 6800 XT de AMD, 100 MH/s frente a unos 60 MH/s, y eso está haciendo que se puedan ver las RX 6000 en las tiendas con un fuerte sobreprecio pero no las RTX 30. Y aunque los precios del bitcóin están un poco débiles, las monedas que se pueden minar con tarjetas siguen fuertes y a esta burbuja minera le queda cierta cuerda. Por eso NVIDIA avanza en su plan de capar la potencia de minado de las RTX 30.

Según Videocardz, la compañía pondría en manos de sus socios fabricantes de tarjetas gráficas unos nuevos chips Ampère para empezar a ensamblar las mismas tarjetas gráficas que tienen ahora mismo en el mercado pero con la limitación de tasa de minado. Eso significa que las nuevas RTX 3080, por ejemplo, serían exactamente las mismas y solo distinguibles mirando el chip que llevan incluido, que sería un GA102-202 en lugar de un GA102-200. Ese dos al final sería la forma de diferenciar todos los modelos, así que la RTX 3090 usaría un GA102-302, la RTX 3070 un GA104-302, etc.

Eso sí, por alguna razón parece que la RTX 3090 no tendría la limitación de minado por el alto precio de la tarjeta y la poca diferencia de minado que tiene respecto a la RTX 3080. El cambio de chip en este caso al GA102-302 sería simplemente para incluir de serie RBAR, lo cual estará incluido de serie en todas las demás revisiones de chips. Estos nuevos chips se entregarían a los fabricantes en mayo y llegarían a las tiendas en junio.

Después de la pifia de la RTX 3060 en el que la propia compañía publicó unos controladores sin capar el rendimiento de la tarjeta gráfica, espero que este cambio realmente sirva para hacer el minado menos atractivo. Aun así, seguirá siendo atractivo debido al precio que tienen las criptomonedas y a que no capa el rendimiento de minado de todos los algoritmos, solo los más populares como Ethereum.

Vía: Videocardz.