Uno de los secretos del éxito de la actual generación de Xbox es el uso de la biblioteca DirectStorage que acelera notablemente la carga de los recursos de un juego; sí, la PlayStation 5 también tiene algo similar. Es lo que sustenta la arquitectura Velocity, y como todo en Xbox es reutilizable en Windows, aunque lleve más trabajo para implementarlo porque debe funcionar con cualquier componente y no solo con unos pocos. Microsoft dejó entrever que la llegada a Windows 10 sería este año, pero hace tiempo que no se hablaba de ello.

De hecho lo último serio que se escuchó de esta tecnología fue con la presentación de RTX IO por parte de NVIDIA ya que se basa en DirectStorage. Sea como sea, Microsoft ha dado una charla sobre DirectStorage a desarrolladores y podéis ver las trasparencias más abajo. Microsoft va a mantener la API casi igual con ligeras diferencias por lo que los desarrolladores lo tendrán fácil para llevar esta tecnología de las versiones de Xbox a Windows.

En esencia lo que viene a hacer esta tecnología es que los recursos de los juegos sean gestionados directamente por la tarjeta gráfica en lugar de por el procesador del equipo. O sea, se copian los recursos a la RAM, y cuando la GPU los necesite los cogerá de la memoria de la tarjeta gráfica y los descomprimirá al momento. Lo cual también implica que la memoria principal y en la tarjeta gráfica solo mantendrá copias comprimidas de, por ejemplo, las texturas. Eso evita que en la RAM y la VRAM tengan que estar las versiones descomprimidas por la CPU. Además de esto, también existirá la posibilidad de cargar solo partes concretas de los mipmaps gracias a la implementación también de la transmisión con muestreo por realimentación (sampler feedback streaming, o SFS).

Las buenas noticias es que esta tecnología estará disponible en cualquier tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 y con cualquier unidad de estado sólido que use el protocolo NVMe, ya tenga interfaz PCIe 3.0 o PCIe 4.0. Microsoft está trabajando en cosas relacionadas como que se pueda descomprimir a la RAM ciertos recursos que están realmente destinados a estar ahí y no en la tarjeta gráfica, un descompresor basado en DirectCompute, y otras utilidades.

Según el estado actual de DirectStorage para Windows, salvo sorpresas no creo que llegara antes del cuarto trimestre de este año, y si hay suerte en el tercer trimestre. Eso sí, aunque DirectStorage esté disponible en Windows 10 no significa que todos los juegos lo vayan a aprovechar. Es labor del desarrollador implementarlo, con todo lo que ello significa de cara a que llevará varios años que sea una tecnología de uso común.

Vía: TechPowerUp.