La difusa línea que separaba a los distintos productos de Apple se empezó a borrar del todo con la llegada de los Mac con procesador M1 y se ha borrado del todo con la llegada del nuevo iPad Pro que lo incluye. Apple podrá mantener diferenciados los sistemas operativos iPadOS y macOS —está por ver durante cuánto tiempo—, pero básicamente ahora los Mac e iPad son ordenadores puros y duros. Para bien y para... Bueno, en realidad no hay nada malo en ello gracias a la arquitectura ARM del M1.

Sigue habiendo modelos de pantalla de 27.9 cm (11 in) y de 32.7 cm (12.9 in) con resolución Retina que sitúa la densidad de píxeles en los 265 PPP. Pero entre ambos modelos la pantalla varía. El de 11 in tiene una pantalla IPS normal que cubre la escala de color P3 y tiene un brillo máximo de 600 nits, mientras que la de 12.9 in tiene una retroiluminación de miniledes similar a la del Pro Display XDR y además de reproducir un perfecto HDR alcanza los 1600 nits de brillo de pico, 1000 nits sostenido, y cuenta con atenuación local de matriz completa (FALD).

El procesador es el mismo M1 de ocho núcleos de CPU y ocho núcleos de GPU, con 8 GB de DDR4 en los modelos de 128 GB, 256 GB y 512 GB de almacenamiento, mientras que los de 1 TB y 2 TB de almacenamiento cuentan con 16 GB de RAM. Es el mismo procesador que los Mac, por lo que ese cambio permite que el conector USB tipo C sea un Thunderbolt 4 / USB 4. Incluye wifi 802.11ax y Bluetooth 5.0. Opcionalmente se podrá comprar con 5G.

Vídeo

El pequeño detalle que evidencia que funcionará a frecuencias inferiores es que el cargador solo suministra hasta 20 W para alimentar al procesador y la pantalla. Puesto que en muchos casos el iPad Pro ya sustituía el habitual portátil de algunos y por eso lo tienen medio día conectado a la corriente, este equipo puede mover pantallas externas como la Pro Display XDR y usarse con un teclado y ratón Bluetooth normales o a través del concentrador USB del monitor, y por tanto cae en el terreno del típico portátil usado más bien de base para un equipo de sobremesa.

El sistema de cámaras trasero incluye una cámara de 12 Mpx y ƒ/1.8 y una secundaria de 10 Mpx y ƒ/2.4 de ultra gran angular, y cuenta con el sensor lídar de profundidad. Graba vídeo a 4K y 60 f/s. La cámara frontal es de 12 Mpx y ƒ/2.4 de ultra gran angular de 122º que, junto con iPadOS, puede fijar el objetivo en el usuario mientras se mueve con control de profundidad. El sistema de cinco micrófonos acompañará a esas videollamadas perfectamente. El sistema de audio es de cuatro altavoces como venía siendo habitual.

El precio del modelo de 11 in parte de los 879 euros, mientras que el de 12.9 in parte de los 1199 euros. Se podrán reservar a partir del 30 de abril y se ponen a la venta a partir de la segunda quincena de mayo.