Apple llevaba tiempo preparando unas etiquetas localizadoras cuyo nombre es AirTag, y finalmente han sido presentadas por la compañía. El nombre era ya de uso común porque incluso ha aparecido mencionada por la compañía en vídeos promocionales aunque fuera de una forma no intencionada. Lo que ya había dudas es si había cancelado el producto o finalmente lo iba a poner a la venta.

Sea como sea, ya están aquí las etiquetas localizadoras AirTag que tienen el uso de ponerse en llaveros, carteras y otros objetos para, a través de una aplicación del iPhone, localizar el objeto de una manera rápida y sencilla. También tienes la posibilidad de mantener localizado a alguien en plan uso turbio, pero es inevitable en este tipo de productos. Los acechadores y sicópatas del mundo están contentos con el producto que Apple pone en manos de todos, salvo que el acechado disponga de un iPhone. En ese caso el iPhone notificará de que hay un AirTag cerca potencialmente malintencionado —no alertará en el metro o lugares con mucha gente— y pasado un rato emitirá un sonido para que el acechado pueda localizarlo y deshacerse de él. Si tienes Android, mala suerte.

Estas etiquetas disponen de un pequeño altavoz para ayudar a encontrarlas de oído a través de la oportuna aplicación para iOS. El funcionamiento es a través de Bluetooth y se comunica de manera segura y automática con los productos de Apple que tenga cerca. Estos productos recogen la ubicación del objeto y la envían a Apple para que el propietario pueda saber dónde está el objeto. Todo el proceso se hace de manera segura y privada por lo que, al menos según Apple, todos los datos son anónimos. Se hace en principio cuando se pone la etiqueta en modo perdido. También incluyen NFC para conseguir la información del propietario para poder devolver el objeto. Apple indica que tiene una larga autonomía cercana a un año con una pila normal, y está hecho a prueba de agua.

Se podrán reservar a partir del 23 de abril por un precio de 35 euros, o en un lote de cuatro por 119 euros. Se pueden comprar con una inscripción personalizada. También venderá correas y llaveros para insertar el AirTag y su precio parte de los 13.95 euros por uno sencillo en este caso fabricado por Belkin, o los 35 euros por las correas de plástico de la propia Apple. Incluso hay un llavero de 349 euros Hermès de cuero.

Vídeo