Aunque AMD tenga tanto arquitecturas gráficas de alto rendimiento como de procesadores generales, ha dejado muy de lado el desarrollo de sus unidades de procesamiento acelerado (APU) que incluyen ambas. Casi todos los Ryzen de sobremesa llegan sin unidad gráfica, y hasta ahora cada generación Ryzen solo ha contado con un par de modelos de APU vendidos en tiendas los cuales son indentificados con una G al final del nombre. Está por ver si la cosa cambia con los Ryzen 5000G o si se quedarán exclusivos para fabricantes de equipos originales (OEM).

Uno de esos OEM, en concreto HP, ha mostrado en una hoja de características los datos de tres de esos Ryzen 5000G. Se trata del Ryzen 3 5300G de cuatro núcleos —se supone que con multihilo, como el resto de modelos— con frecuencia base de 4 GHz y turbo de 4.2 GHz con 8 MB de caché, el Ryzen 5 5600G de seis núcleos con frecuencias de 3.9/4.4 GHz y 16 MB de caché de nivel 3, y el Ryzen 7 5700G de ocho núcleos con frecuencias de 3.8/4.6 GHz y también 16 MB de caché. No son muy distinto que los Ryzen 4000G para OEM, y específicamente a los que sustituyen —4300G, 4600G y 4700G—.

No se indica lo más importante, que sería la unidad gráfica que integran si bien es probable que sea una Radeon Graphics basada en la optimización de la arquitectura Vega. Puesto que la producción de TSMC está hasta los topes, y lleva así unos años, AMD se ha ido centrando en los procesadores Ryzen generales, los más vendidos, y ha dejado bastante de lado el resto —APU, chips gráficos, y hasta cierto grado incluso los de servidores—. Que estos Ryzen 5000G lleguen o no a las tiendas dependerá en gran medida de la producción que pueda asegurar para ellos, aunque me extrañaría mucho que llegaran.

amd-ryzen-5000g-specifications.jpg

Vía: Videocardz.