Boston Dynamics es una longeva empresa de investigación en el sector de la robótica pero ha dado varios tumbos en los últimos años hasta encontrar la forma de rentabilizar toda la inversión hecha. En 2013 fue adquirida por Google, pero fue vendida en 2017 a Softbank debido a que no veían forma de rentabilizar la inversión. Desde 2020 es propiedad de Hyundai tras pagar 1100 millones de dólares, y coincidió con el lanzamiento de su primer robot comercial, Spot. Ahora llega el segundo, Stretch, y como el anterior está orientado a almacenes.

Spot es un pequeño robot tipo perro para inspección de almacenes, mientras que Stretch es un robot para movimiento de mercancías. Más concretamente, para cuestiones como descargar palés, como demuestra el vídeo de más abajo. La diferencia de este robot de 1200 kg respecto a otros robots de carga y descarga, que hay bastantes, es que no está fijo sino que es una plataforma móvil aunque se reduce el peso a mover hasta los 23 kg.

Está diseñado para mover carga desde el interior de contenedores estándar de 6 m, incluso si la mercancía en los palés llega casi hasta su techo. Puede mover en torno a las 800 cajas a la hora. Su tamaño es como el de los palés más habituales de 1.2 m × 1 m para que se pueda mover entre ellos sin problemas una vez vaciado uno.

Este robot se pondrá a la venta en 2022 mientras se terminan de pulir algunas cuestiones a nivel de programación. De momento no se conoce su precio, pero el de Spot, mucho más pequeño, es de 75 000 dólares.

Vídeo

Vía: Ars Technica.