Los avances que la robótica de los últimos años son espectaculares, dando en ocasiones mucho que pensar al ver a las máquinas efectuar tareas de una forma más eficiente que una persona. Boston Dynamics ha presentado un perro robótico capaz de abrir puertas y que va a comenzar a comercializar, el cual resulta inquietante. Ahora, investigadores del MIT acaban de presentar un robot capaz de moverse sin ver.

Normalmente, los robots emplean cámaras para identificar su entorno y moverse, lo cual no es eficiente bajo determinadas condiciones, como la baja visibilidad. Por ello, el MIT ha presentado una nueva versión de su robot Cheetah, concretamente Cheetah 3, el cual puede moverse a ciegas empleando un par de algoritmos que le permiten orientarse para elegir la mejor dirección hacia la cual moverse.

El primero de estos algoritmos combina la información obtenida de los acelerómetros y giróscopos, junto a las posiciones que las articulaciones de las piernas pueden adoptar, para estimar las posibilidades de que el robot impacte en medio del movimiento contra algo, determinando si la pierna debe estirarse o contraerse en caso de que esto suceda. El segundo, por su parte, predice su posicionamiento, de forma que pueda reaccionar rápidamente, permitiendo que siga por su camino con facilidad.

El sistema está pensado como respaldo de un sistema de guía normal basado en visión, o para entornos en los que la visibilidad es mínima o que puedan presentar obstáculos imprevistos. Los usos para un robot con estas características son múltiples.

Vídeo

Vía: EnGadget.