Aunque la arquitectura RDNA 2 cuenta con unidades específicas de trazado de rayos, AMD no ha incidido mucho en ello debido a que su rendimiento es peor que lo incluido en las RTX de NVIDIA. Con el agravante de que al carecer del supermuestreo por inteligencia artificial (DLSS) la alta pérdida de rendimiento hace que la mayoría de juegos caigan a lo injugable a 4K, lo cual no pasa en las GeForce. Ahora AMD ha dado nombre oficial a su alternativa de DLSS y se llamará FidelityFX Super Resolution (FSR).

Así lo ha indicado el vicepresidente y gerente general de AMD, Scott Herkelman, en una entrevista. Empieza diciendo que el progreso de FSR está avanzando adecuadamente en su laboratorio y que confían en distribuirlo este 2021, para luego decir que están todavía valorando cómo hacerlo. Para saberlo, están todavía hablando con los estudios de desarrollo porque crear algo que solo vaya a usar AMD en el laboratorio no es buena idea. «Decimos: comunidad jugona, cuál de estas técnicas queréis que implementemos [en FSR] para que pueda expandirse a toda la industria y potencialmente ser multiplataforma».

Ha confirmado que no se precisa específicamente de aprendizaje automático para realizar esa superresolución, pero es que lo de NVIDIA no es una superresolución sino un supermuestreo. La diferencia estriba en que la superresolución usa una o varias imágenes de una misma escena y estadísticas para mejorar la nitidez de los bordes, mientras que el supermuestreo genera una imagen —o trozos de esa imagen— a mucha mayor resolución para luego reducirla a otra resolución inferior. En el caso de NVIDIA, usa inteligencia artificial para realizar el proceso de transformación desde, por ejemplo, FHD a decenas de veces esa resolución para luego reducirla a la salida 4K del monitor. Eso sí, ambos métodos se usan como suavizado de bordes.

Aunque AMD quiera ponerlo en circulación este 2021, no está asegurado que así sea. Quieren que sea una característica de código abierto multiplataforma y tienen el escollo, bastante grande, de que los desarrolladores tienen que adoptarlo en sus juegos. Si DLSS solo ahora, tres años después, empieza a ser fácil de meter en juegos, se tardará un par de años en que FSR sea una tecnología relevante. Además, al carecer de unidades específicas para FSR —porque no las necesita en realidad—, esa superresolución la van a tener que hacer los sombreadores de las tarjetas gráficas, por lo que al final no tengo claro que la mejora de rendimiento vaya a igualar la de DLSS.

Mejorará obviamente porque el concepto es el mismo —p. ej. generas los gráficos a FHD y los llevas a la resolución de salida 4K del monitor—, pero que nadie espere la mejora que introduce DLSS, porque no es un tipo de tecnología que lo permita o ya se habría hecho hace años. También ha indicado que «necesitamos que la calidad gráfica sea la adecuada», y esto es lo más complicado. Tener que recurrir a estadísticas en lugar de a la IA para mejorar la imagen al final tiene sus limitaciones. «Creemos que lo podemos tener listo este año, pero al mismo tiempo tenemos un montón de trabajo por delante». AMD, mejor déjalo para 2022 y céntrate en otras cosas. No saques algo a medias. «Necesitamos estar seguros de que puede escalar desde diferentes resoluciones, y también de que nuestros desarrolladores están contentos con lo que estamos creando». Esto último es lo complicado.

Vía: Videocardz.