Los tiempos de los discos duros empiezan a tocar a su fin con los fabricantes tradicionales cerrando fábricas y moviendo su producción a la de las unidades de estado sólido (SSD). Aunque las SSD siguen sin ser tan baratas como los discos duros, la ventaja de rendimiento y fluidez de uso del PC las hacen imprescindibles para los equipos modernos. Los discos duros están relegados a almacenaje en bruto, o como mucho para ciertos juegos que no sean demasiado intensos de lectura de disco o perjudicarán el rendimiento en carga de texturas, objetos, etc.

Sea como sea, durante 2020 las ventas de SSD crecieron otro 20.8 % según los datos de Trendfocus, y eso sitúa el volumen de ventas en las 333 millones de unidades. Con este dato y la caída de ventas de los discos duros de un 18 % hasta las 260 millones de unidades hace que sean el tipo de almacenamiento más vendido para los equipos.

Aun así, y debido al precio por giga, para almacenaje en bruto siguen ganando los discos duros en capacidad total vendida durante el año. Se vendieron SSD en 2020 por un total de 54.6 exabytes con una capacidad media por unidad de 670 MB frente a los 4 TB de capacidad media en los discos duros. Pero la capacidad media crece en las SSD a un ritmo del 50 % interanual mientras que en los discos duros crece a un 13 %.

Por compañía, Samsung sigue siendo la que más SSD vende, seguida por Western Digital (incluida SanDisk), y el tercer puesto están casi empatadas Kioxia (antigua Toshiba), SK Hynix y Kingston. En capacidad total gana por goleada Samsung con un 32.8 % del total, seguida por Western Digital, Intel, SK Hynix y Kioxia.

yfurizvcnnhztsaj.jpg

Vía: TechPowerUp.