Algunas de las novedades que se espera para este año en el sector PC es la llegada de la memoria DDR5 y la conexión PCIe 5.0. De lo primero ya ha habido empresas prometiendo módulos de memoria para cuando lleguen al mercado los procesadores que pueden usarlos, y de lo segundo la cosa está más tranquila. PCIe 5.0 va a ser una conexión más bien empresarial, y de hecho se espera que por ahora la integre los próximos Xeon de Intel. Pero para aprovecharla para almacenamiento se precisan de unidades de estado sólido (SSD) compatibles.

Ahí es donde entran los diseñadores de controladores de SSD como Silicon Motion, la cual está en pleno proceso de diseño de su controlador que permitirá usar PCIe 5.0 para alcanzar velocidades de hasta 16 GB/s teóricos sobre una conexión PCIe 5.0 ×4. Es un controlador orientado al competitivo mercado empresarial, estando lista la primera prueba de producción a principios de 2022 y enviarían muestras a clientes en la segunda mitad del año. Pero ya no se trata tanto de la velocidad máxima secuencial, que no aporta nada al rendimiento real de una SSD, sino de la velocidad que alcancen al gestionar la transferencia de archivos pequeños, o en uso mixto de lectura/escritura.

Ahí es donde los controladores de PCIe 5.0 van a tener complicado demostrar que el cambio sobre PCIe 4.0 vaya a ser de interés para las empresas. Sobre todo porque en parte PCIe 5.0 se está desarrollando rápidamente para centros de datos para poder prescindir de la capa lógica del protocolo para usar el CXL diseñado por Intel para comunicación con tarjetas y otros equipos. Por tanto de esto interesa solo la capa física, y luego ya se verá cómo se adapta NVMe u otra tecnología a la transferencia de datos desde unidades de almacenamiento.

Vía: Guru3D.