Intel y Micron desarrollaron hace unos cuantos años la memoria 3D XPoint, un tipo de memoria no volátil de baja latencia que está cerca del rendimiento de la RAM. Ambas compañías separaron sus caminos en su desarrollo porqueMicron quería centrarse en el sector empresarial e Intel quería también ir al sector consumo. Intel la ha estado comercializando con los productos de la serie Optane. Ironías de la vida Intel ha indicado que abandona gran parte de su uso en el sector consumo.

La descatalogación de los productos Optane solo orientados a almacenamiento como las series M10 o 900P van a desaparecer y no van a producir más modelos de este tipo. Sin embargo, las soluciones híbridas como la memoria Optane H20 que incluye memoria flash y una pequeña cantidad de 3D XPoint continuarán en el mercado.

Lo que desaparecen son las M.2 con 3D XPoint que posicionaba como cachés de otras unidades, pero en los tiempos de la amplia disponibilidad en equipos de las unidades de estado sólido (SSD) de tipo PCIe no aporta beneficio alguno. También desaparecen las soluciones específicas de almacenamiento como la serie 905P de SSD porque, nuevamente, no aportan ninguna ventaja en un uso normal —por mucho que Intel las orientara a los jugones, que las compañías los toman como los tontos del barrio tecnológico—.

Vía: TechPowerUp.