Jim Keller es uno de los responsables del éxito de varias compañías en el sector de los microprocesadores, aunque no sea suyo todo el mérito. Ha pasado dos veces por AMD y su trabajo más notable es el núcleo Zen de los procesadores Ryzen, también por Apple para trabajar en los procesadores A4 y A5, en el chip de piloto automático de Tesla y ha estado en Intel aunque no se conoce exactamente en qué productos ha trabajado. Keller abandonó esta última compañía el pasado junio por «motivos personales» y ahora ha hecho un curioso anuncio como es su nombramiento como director de tecnología de Tenstorrent.

Las palabras de Keller sobre esta compañía es que tienen la «arquitectura más prometedora del momento», y viniendo de él esas palabras deberían resonar con fuerza en el sector tecnológico. Para captar a Keller también le han nombrado presidente de la compañía y se ha unido a su Consejo de Administración. Por tanto, no solo va a participar en el diseño de la microarquitectura de la compañía sino que también sacará grandes réditos de lo que salga de ella y, lo que suele ocurrir estos días, cuando una empresa más grande les compre.

Tenstorrent es una compañía dedicada a crear diseños para inteligencia artificial, y sobre todo en el sector del aprendizaje automático (entrenamiento e inferencia) que es a lo que suelen centrarse más las compañías estos días. La compañía tiene unos setenta empleados, por lo que no es precisamente una gran empresa del sector. Ahora mismo está pendiente de poner en circulación una tercera generación de su microarquitectura en forma del chip Wormhole fabricado por Globalfoundries a 12 nm. La compañía también desarrolla software para poder ejecutar programas a medida de sus clientes en estos procesadores.

3_-_hotchips2020_fpga_tenstorrent-v01-page-027.jpg

Vía: AnandTech.