Intel ha tenido unos años turbulentos en su parte directiva, y si ya no te acuerdas de Brian Krzanich es porque el director ejecutivo Bob Swan lleva ya un par de años en el puesto. Krzanich recibió los golpes más duros por el retraso del proceso de 10 nm, y ha habido desde su marcha muchos movimientos en las filas de Intel. Tantos que la cara más reconocida es la del director de la división de unidades gráficas, Raja Koduri.

Ahora la compañía ha optado por sacar a Bob Swan, que tiene mucho de burócrata y nada de ingeniero, y sustituirle por un perfil más técnico como es el de Pat Gelsinger a partir de febrero. Eso sí, Swan ha salido airoso del marrón que le dejó Krazanich, aunque eso no significa que haya establecido una línea clara de evolución para la compañía. Este exmiembro de Intel lleva cuarenta años en el mundillo por lo que no es ningún chaval, y actualmente era el director ejecutivo de VMWare. Estuvo treinta años en Intel y tuvo el puesto de director de tecnología. También ha pasado por Dell EM.

Parece que es una tontería, pero tener a un economista dirigiendo una empresa tecnológica como Intel es como tener a un puto filósofo dirigiendo un ministerio de Sanidad en mitad de una pandemia. Ambas cosas tienen resultados nefastos a corto plazo. Gelsinger es un ingeniero que conoce bien el mundillo y fue el arquitecto del 80486 y otras catorce generaciones de procesadores Core y Xeon. En VMWare ha conseguido desde 2012 triplicar sus ingresos anuales.