No sé si existirá esa persona en vuestro círculo de amigos que habla con cierta pedantería de lo bueno que es Telegram respecto al más usado y conocido por todos WhatsApp, de sus funciones extra, de que WhatsApp siempre le copia funcionalidades, de las posibilidades de los bots, etc. En mi círculo esa persona soy yo, y tengo fritos a todos mis amigos para que se pasen a Telegram. Y tengo pensado seguir haciéndolo a pesar de que los planes de la aplicación de mensajería para el 2021 no son de los que nos suelen gustar a los usuarios.

Recientemente el creador de Telegram, el ruso Pável Dúrov, ha publicado en su canal oficial la hoja de ruta de la aplicación para el próximo 2021, además de algunos datos de interés con los que justificar algunos puntos de dicha hoja. El primero de todos es que Telegram ha alcanzado la cifra de 500 millones de usuarios activos, con el consecuente coste de infraestructura y desarrollo que supone. Por lo que para no tener que vender Telegram a una empresa que pueda mantener dicho coste, Dúrov afirma que la única forma de sostener telegram es mediante la monetización de la aplicación; y esta se dará de dos formas de las dice dice Dúrov, que serán casi imperceptibles para el usuario medio.

La primera de ellas y más obvia es la inclusión de publicidad, pero los chats individuales y los grupos pueden respirar porque se librarán de dicha publicidad. El objetivo estará en los canales donde uno publica y son muchos los que reciben publicaciones, canales cuyos dueños ya monetizan en muchos casos fuera de la aplicación, y para los que prepara una plataforma sencilla y no intrusiva. La segunda de ellas es el añadido de ciertas funciones de pago para empresas y usuarios avanzados.

Y como último punto Dúrov hace partícipe a la comunidad de dicha monetización afirmando que los dueños de dichos canales ganarán dinero por la publicidad, o pone un ejemplo en el que los creadores podrán vender pegatinas que hagan diseñado. Personalmente no me alegro de este cambio, aunque lo entiendo, y si se cumple la promesa de que Telegram mantendrá los chats y grupos libres de publicidad, y es algo necesario para que Telegram siga siendo tan genial como hasta ahora, bienvenida sea.

Fuente: Canal oficial de Telegram de Pável Dúrov.