Vulkan es la biblioteca gráfica abierta de bajo nivel competencia directa de la propietaria DirectX 12, y si hace un mes anunció la publicación de la versión definitiva de la API para trazado de rayos en Vulkan, ahora llega la primera implementación de verdad junto a nuevas herramientas que facilitarán su inclusión en juegos. Esa implementación es en Quake II RTX, el cual ya usaba Vulkan pero usaba una extensión propietaria de NVIDIA para el trazado de rayos.

Otros juegos usan Vulkan y la extensión de trazado de rayos de NVIDIA son Wolfenstein: Youngblood y JX3. Al implementar la extensión estándar de Vulkan para trazado de rayos en lugar de la de NVIDIA lo que se conseguirá además es que funcione sin problemas en las tarjetas gráficas AMD, y por tanto Quake II RTX ya se puede disfrutar con Vulkan y TR en las RX 6000. De hecho AMD ha indicado que está trabajando con los estudios para ayudarles a sacar provecho de las unidades de trazado de rayos de la arquitectura RDNA 2.

Quake II RTX también es el primer juego en usar trazado de rayos para crear todos los efectos de iluminación con lo que se gana en calidad gráfica —en un juego de 1997, así que tampoco es para lanzar cohetes—. AMD incluyó TR en los Radeon 20.11.3 y NVIDIA ha distribuido una nueva versión GeForce 460.89 que lo implementa. Intel añadirá esta compatibilidad con TR en Vulkan para su chip gráfico Xe-HPG que llega en tarjetas gráficas el próximo año.

Vía: PC World.