La siguiente compañía en implementar RBAR (registro de direcciones base redimensionable) en sus placas base con chipset serie 400 de Intel es ASRock, aunque se lo va a tomar con un poco más de calma que otras compañías. Esta característica permite una ganancia directa de rendimiento en las tarjetas gráficas eliminando ciertas restricciones de acceso a la VRAM desde el procesador y ya se encuentra en los controladores de las Radeon RX 6000.

ASRock de momento ha actualizado el BIOS de algunas Z490 como la Z490 Taichi con esta característica, aunque la ha llamado Clever Access Memory (CAM) por no llamarlo Smart Access Memory (SAM) como lo ha hecho AMD. Es una idiotez porque podría haber recurrido al nombre del estándar PCIe, registro de direcciones base redimensionable, y se ahorraba de buscar sinónimos para algo que significa lo mismo, acceso inteligente a memoria.

asrock-z490-taichi-clever-access-memory-bios.png

De acuerdo con algunas pruebas preliminares hechas por WCCFTech, la ganancia a 4K de un Core i7-10700K con una RX 6800 XT es de un 3.3 % en Shadow of the Tomb Raider y de un 11.5 % en Assassin's Creed Valhalla. Normalmente está dando más rendimiento a menores resoluciones, como QHD o FHD, pero el resultado en Valhalla, un 10 % más de rendimiento, hace que el juego se mantenga claramente por encima de los 60 f/s en lugar de funcionar de media en unos 61 f/s raspados.

Vía: Videocardz.