Las compañías más avanzadas en litografías del mundo no dependen solo de ellas sino también de los escáneres que son los que realizan la producción. Nada sirve tener la litografía más avanzada del mundo si no puedes crear obleas, y en este terreno la empresa neerlandesa ASML es la más avanzada del sector. Pero debido a toda la ingeniería que hay detrás de estos equipos y su alto coste, solo produce una cantidad limitada de unidades cada año. Según Digitimes, TSMC habría solicitado un pedido mayor de escáneres a ASML para 2021.

La no siempre fiable Digitimes habla de un pedido de al menos trece escáneres de luz ultravioleta extrema (UVE) para 2021, los más avanzados de la compañía, aunque se estima que la necesidad real de TSMC es de unas diecisiete unidades para el año. ASML se encarga también del envío y montaje de los equipos, pero no se ha menciona cuándo se realizaría.

Cada uno de estos escáneres es capaz de iniciar al menos unas 45 000 obleas mensuales, dependiendo de lo avanzada que sea la litografía, por lo que TSMC busca un fuerte aumento de producción de medio millón de obleas al mes. Actualmente crea unas 10 millones de obleas anuales, pero muchas de las compras de nuevos escáneres son para cambiar los de líneas de producción anticuadas, no para crear nuevas líneas.

Se ha estimado previamente que ASML va a crear en torno a los 35 escáneres de luz UVE en 2020, con el objetivo de alcanzar hasta las cincuenta máquinas en 2021. Para procesos litográficos de patrones múltiples o más antiguos sigue creando un par de cientos de máquinas anualmente. La compañía tiene unos ingresos anuales superiores a los 10 000 millones de euros, y los escáneres de UVE es maquinaria que supera los 120 millones de euros de precio de venta por unidad.

Vía: TechPowerUp.