Con la llegada el próximo 5 de noviembre de los procesadores Ryzen 5000 de momento no va a haber una gran selección de placas base compatibles. Lo serán las X570 y B550 que en tienda aseguren que llevan un BIOS basado en el AGESA 1.0.8.0 de AMD, aunque se recomienda actualizarlo a una versión basada en el 1.1.0.0 en cuanto estén disponibles para sacar el máximo rendimiento a los procesadores. En cuanto a las placas base serie 400, MSI ha indicado que actualizará todos los modelos para que sean compatibles.

Eso sí, para ello habrá que esperar a principios de 2021 ya que AMD tiene que desarrollar todavía una versión de AGESA con el que desarrollar un BIOS para las placas base serie 400, por lo que salvo sorpresas ningún fabricante tendrá placa base alguna compatible con los Ryzen 5000 antes de enero o febrero de 2021. Si es que AMD no se retrasa.

Estas actualizaciones serán selectivas y no generales, o dicho de otra forma el usuario tendrá que descargarlas e instalarlas manualmente porque eliminarán la compatibilidad con procesadores más antiguos para dejar espacio a los nuevos. En algunos casos por un tema de que el chip EEPROM usado para almacenar el BIOS sea de poca capacidad (16 MB). Se perderá la conectividad PCIe 4.0 de la serie 500 y alguna característica más granular de subida de frecuencias, por lo que en la práctica si se va a comprar un Ryzen 7 5800X en adelante sería interesante hacerse con una placa base nueva. Pero que no lleguen estos BIOS actualizados hasta enero también apunta a que faltan unos meses para que AMD expanda el catálogo de los Ryzen 5000 con nuevos modelos.

Vía: Tom's Hardware.