Hacía días que no se escuchaban rumores de las próximas tarjetas gráficas Radeon RX 6000 tras el runrún que ha habido por el precio de los primero Ryzen 5000 de sobremesa. AMD tiene fácil poner en el mercado un volumen suficiente de estas tarjetas gráficas ante la nula disponibilidad de las RTX 30 de NVIDIA, aunque da la sensación de que están en pausa a la espera de lo que haga AMD. Si el motivo de que no haya RTX 30 es la criptominería, tampoco habrá RX 6000 en el mercado.

Sea como sea, el útlimo rumor que recoge Videocardz es que habría un chip Navi 21 XT que sería el mejor que estaría produciendo AMD y que podría alcanzar una frecuencia turbo de 2.4 GHz en juegos en las tarjetas gráficas de los socios de la compañía. La frecuencia del modelo de referencia podría situarse sobre los 2.3 GHz.

Adicionalmente, se menciona que sería un chip que tendría acceso a 16 GB de GDDR6 y que el chip consumiría 255 W. Ese consumo no es el de la tarjeta gráfica en sí, por lo que también se podría ir por encima de los 300 W como las RTX 3080 y 3090 de NVIDIA, por lo que la tendencia actual vuelve a ser la de crear tarjetas gráficas de estufa para el cercano invierno boreal.

Si este chip gráfico tiene 80 unidades de cómputo y 5120 sombreadores, debería superar ampliamente la potencia de la RTX 3070. No tengo claro que pudiera llegar a la potencia de la RTX 3080, pero con un turbo de 2.4 GHz quizás no se quede tan lejos en algunos juegos. Con una frecuencia turbo de 2.4 GHz alcanzaría unos 25 TFLOPS de potencia de cómputo, frente a unos 30 TFLOPS de la RTX 3080. Salvando diferencias de arquitectura y que las Radeon rinden mejor en unos juegos que en otros frente a las RTX, no pinta del todo mal.

El asunto candente será el precio, pero está claro que AMD no tiene intención en competir en este terreno, porque además de decirlo en varias ocasiones lo ha dejado bastante claro en los últimos tiempos. Otro factor importante será el de la disponibilidad, que incluso si las RX 6000 tuvieran un buen precio, si no se pueden comprar a ese precio porque hubiera escasez de producción como ocurrió durante los primeros meses de la RX 5700 XT básicamente dará igual.

Vía: Videocardz.