La puesta a la venta de las primeras RTX 30 ha hecho que muchos pongan la mirada en las RX 6000 que anunciará AMD el próximo 28 de octubre. Los problemas que ha habido para hacerse con una RTX 3080 o RTX 3090 han puesto a muchos internautas en pie de guerra. No más que en otros lanzamientos de tarjetas gráficas, porque es la tónica habitual de los primeros días o semanas de estar a la venta. Por eso ni siquiera AMD puede prometer que haya existencias suficiente en el día de su puesta a la venta.

Frank Azor, arquitecto jefe de Mercadotecnia y Soluciones para Jugar, ha estado respondiendo en Twitter a preguntas que le han ido formulando sobre las próximas RX 6000, y en uno de los comentarios ha dicho que aceptaba una apuesta por que el lanzamiento de las Radeon RX 6000 no sería solo sobre el papel, de boquilla, y que por tanto será un lanzamiento duro. O sea, que se pondrá comprar en cualquier tienda el día que digan que se ponen a la venta.

Tema aparte es si ocurre como con las RTX 30, otro lanzamiento duro, y la demanda hace que se agoten. Debido a la falta de compresión lectora de muchos tuiteros —debe ser la red social con más gente de este tipo— ha tenido que matizar que no ha garantizado que haya existencias infinitas como para absorber cualquier nivel de demanda que puedan tener. Por tanto, la situación de las RX 6000 que se pongan a la venta volverá a depender de la oferta de los fabricantes de tarjetas gráficas y de la demanda que tengan.

AMD ha sido incapaz en los últimos lanzamientos de ponerlas a la venta en gran volumen, y la RX 5700 XT fue bastante difícil de conseguir a un precio razonable hasta pasados varios meses desde su puesta a la venta. Sobre las RX Vega no entro demasiado porque concurrieron factores ajenos como el boom de la criptominería para que no se puedieran casi ni oler. Esto contrasta con lanzamientos anteriores, ya que por ejemplo los de las Radeon RX 400 y RX 500 estuvieron con buena disponibilidad desde el primer momento, con algunas salvedades también relacionadas con la criptominería.

Vía: Hot Hardware.