Intel se ha arremangado para detallar en profundidad —tampoco excesiva— la arquitectura Xe-LP, una de las tres subarquitecturas que tenía la arquitectura Xe. Digo «tenía» porque ahora son cuatro al añadirse la Xe-HPG, o de alto rendimiento para jugar. Lo más importante de esta arquitectura es que los chips que la implementen se fabricarán en una fundición externa, aunque no ha indicado cuál. Tampoco es que haya muchas posibilidades, porque o es TSMC —la más probable— o es Samsung, con algún proceso de 7 nm a 10 nm.

Esta arquitectura tendrá características y potencia para la gama media de las tarjetas gráficas pero también para los que quieran potencia a raudales, por lo que los chips serán bastante variados en tamaño y prestaciones. Esto significa que Intel va a entrar en el plazo de año y medio en todos los sectores tradicionales donde hay un interés por las unidades gráficas dedicadas, aunque la Xe-HPG no llegará hasta 2021.

0_intel-2020-architecture-day-14.jpg

Cada subarquitectura Xe tiene algunas características únicas. Mientras la Xe-LP (bajo consumo) tiene ciertos recortes en la configuración de las unidades de ejecución, esta Xe-HPG tendrá componentes dedicados para el trazado de rayos , que no la tendrá por ahora otras subarquitecturas Xe. Será compatible con DirectX 12 Ultimate, que es el nivel 12_2, frente al 12_1 que implementa la Xe-LP. También usarán memoria GDDR6, aunque no se especifica en qué cantidad, aunque es razonable pensar que 4-8 GB para las de gama media y 12-16 GB para gama alta. Eso lo situaría en un ancho de banda como el de AMD o Nvidia.

La configuración de los chips no está aclarada, pero puesto que se fundamenta en la estructura de la Xe-LP es de imaginar que conjugará varios fragmentos —una estructura mínima autocontenida para generación gráfica— de 96 unidades de cómputo para crear unidades de procesamiento gráfico de distintos tamaños, y hay que tener en cuenta que su potencia escala casi linealmente. Dos fragmentos ya serían 1536 sombreadores o unos 4.5 TFLOPS según mis propios cálculos —que pueden estar equivocados, pero creo que estoy siendo razonable y lo puedo argumentar—, y con cuatro alcanzaría los 3072 sombreadores y 9 TFLOPS. En una GPU de tamaño comparable a los más grandes de la competencia podrían entrar razonablemente bien seis fragmentos, por lo que no me extrañaría que Intel pudiera competir con una RTX 2080 Ti.

Vía: AnandTech.